Maribel Vaquero exige al Vicepresidente Segundo liderazgo compartido y un compromiso real con los objetivos de la Agenda 2030

La senadora de EAJ-PNV recuerda que para Euskadi los Objetivos de Desarrollo Sostenible “son una apuesta política que asumimos como Pueblo”.
16 Junio | Senado

Maribel Vaquero ha instado al Vicepresidente Segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a que configure la hoja de ruta para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. En su pregunta de Control al Gobierno, la senadora de EAJ-PNV ha recordado al también Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 que en su día dijese que asumir esta agenda no se limitaba a llevar un pin en la solapa y que se debía traducir en políticas ejecutivas y, “sin embargo, los hechos no acompañan a las palabras”. Tal y como ha recordado, “seguimos sin fecha para que el Gobierno acuda a la Comisión Mixta de seguimiento y coordinación. No sabemos nada sobre sus planteamiento de trabajo, cómo van a trabajar transversalmente dentro del Gobierno, con la sociedad, cómo se van a coordinar con las Comunidades Autónomas, que son en muchos casos, como en Euskadi las competentes en el desarrollo de muchas de las políticas públicas relacionas con las ODS”.

Asimismo, la senadora jeltzale ha mostrado su preocupación por la manera en la que el Gobierno central prevé construir la Agenda 2030. “Ha de hacerse en base a liderazgos compartidos y la creación de alianzas con otros actores públicos y privados. Desde EAJ-PNV le vamos a pedir cogobernanza y respeto competencial. El objetivo número 17 de la Agenda 2030 habla de las alianzas para lograr los objetivos. Lograr alianzas supone un ejercicio de auténtica gobernanza multinivel respetando el reparto competencial. Hablamos de liderazgo compartido, pero pedir a las Comunidades Autónomas que rellenen un formulario en abril no es liderazgo compartido”, ha evidenciado.

En relación con el Ingreso Mínimo Vital, Vaquero reconoce su importancia, que “aunque no va a solucionar el problema estructural de desigualdad en el Estado, va a ayudar a aquellas personas que hoy viven en la extrema pobreza” y ha recordado al Ministro que lo que la semana pasada aprobó el Estado, para Euskadi fue apuesta política que ya asumió con la RGI hace 31 años, “como también los ODS son para Euskadi una apuesta política que asumimos como Pueblo”.

COMPARTE