Aitor Esteban: “Si algo demuestra el informe de la CIA sobre los GAL es la necesidad de cambiar la Ley de Secretos Oficiales”

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz jeltzale ha anunciado que el Grupo Vasco lleva al pleno de la semana que viene, de nuevo, la reforma de esta ley franquista y se ha mostrado favorable a la creación de una Comisión de Investigación sobre la creación de los GAL
16 Junio | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha asegurado hoy que “si algo demuestra el informe de la CIA sobre los GAL es, una vez más, la necesidad de cambiar la Ley de Secretos Oficiales”. En declaraciones a los medios de comunicación, Esteban ha anunciado que EAJ-PNV llevará al pleno de la semana que viene, de nuevo, la reforma de esta ley franquista para que puedan desclasificarse documentos secretos y reservados atendiendo a criterios temporales ya que, a juicio de Esteban, “es sorprendente y no parece que tenga sentido que nos vayamos enterando de cosas por informes de terceros países mientras aquí siguen clasificados y encerrados bajo ocho llaves los documentos referentes a ese periodo u otros anteriores”. Asimismo,  Esteban se ha mostrado favorable a la creación de una Comisión de Investigación sobre los GAL en el Congreso. “No me parece mal conocer qué pasó con los GAL, se le debe a toda la sociedad española y deberíamos afrontarlo con normalidad”, ha dicho.

Precisamente, Esteban se ha referido también a la Comisión de Investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por Juan Carlos I y a la que los letrados de la Cámara se han vuelto a oponer. “Me parece que entran en flagrante contradicción con la postura de la Fiscalía y se manda una señal muy peligrosa y no aceptable en un país democrático, porque se entiende la inviolabilidad como un intocable o un imposible”, ha dicho el portavoz jeltzale. “Si esa es la interpretación jurídica que se hace de la inviolabilidad, entonces habrá que cambiar la Constitución”, ha propuesto. Asimismo, Esteban ha asegurado que “con estos ocultismos innecesarios se está creando un mayor rechazo hacia la figura institucional de la democracia” y en ese sentido ha considerado “lógico” que se proponga retirar del Congreso los cuadros y retratos de Juan Carlos I del Congreso, porque “no es Jefe del Estado y porque es una decisión soberana del Parlamento” aunque ha recordado que EAJ-PNV ha pedido en más de una ocasión retirar los retratos de presidentes de las Cortes Franquistas sin que esa petición haya sido nunca atendida.

COMPARTE