Otaola invita al Ministro de Cultura a “mostrar su compromiso con la realidad plurilingüe del Estado”

La senadora de EAJ-PNV reclama que la Administración garantice en Euskadi el derecho de la ciudadanía vasca a ser atendida tanto en euskera como en castellano.
11 Junio | Senado

Almudena Otaola ha trasladado al Ministro de Cultura y Deporte la “oportunidad” que tiene el Gobierno central de “mostrar su compromiso con la realidad plurilingüe del Estado; una oportunidad para demostrar que está dispuesto a asumir la responsabilidad que también le corresponde en el proceso de normalización de todas las lenguas cooficiales”, asumiendo los compromisos adquiridos con la firma de la carta europea de las lenguas minoritarias y “que todavía está lejos de cumplir”. Tal y como ha señalado la senadora de EAJ-PNV, la Administración General del Estado “debe hacer el esfuerzo necesario para capacitar lingüísticamente” a los funcionarios que prestan servicios en Euskadi en el ámbito de competencias no transferidas, de manera que se respete el derecho de la ciudadanía vasca a ser atendida en la lengua que elija; “sea el euskera, como lengua propia, o el castellano, como lengua oficial”.

En la comparecencia del Ministro José Manuel Rodríguez Uribes en la Comisión de Cultura y Deporte en el Senado, Otaola también le ha recordado la necesidad de no demorar más y establecer un calendario preciso de la agenda legislativa aprobada en el Estatuto del Artista. “Un marco regulador acorde a su realidad, tan diversa y tan particular, hubiera permitido a todas las administraciones definir mejor, de manera más ajustada a las necesidades y perfiles del sector, las líneas de ayudas creadas para paliar los efectos negativos de la falta de actividad”, durante la crisis del COVID-19.

En el ámbito deportivo, además de solicitar el compromiso formal del Ministro de “facilitar y propiciar que pueda llevarse a efecto la integración de las selecciones deportivas vascas en las correspondientes internacionales”, tal y como se acordó en el marco de la investidura de Pedro Sánchez, ha apremiado a  modificar la Ley del Deporte en relación con la desigualdad de género. Así, ha subrayado que la definición de las Ligas profesionales, recogida en el actual artículo 41 de la Ley recoge tan solo cuatro ligas “todas ellas masculinas, y esto incide directamente en la representatividad de los equipos y deportistas en sus respectivas asambleas y órganos federativos”.

COMPARTE