El Grupo Vasco reclama a la Ministra de Industria flexibilizar y extender los ERTE en los sectores clave de la economía

En una interpelación dirigida a la Reyes Maroto, la diputada Idoia Sagastizabal ha lamentado la ausencia de una política industrial a medio y largo plazo y ha insistido en que la automoción, la aeronáutica y la máquina herramienta necesitan un acompañamiento, un plan coordinado y una estrategia interministerial
10 Junio | Congreso

“Coordínese con la Ministra de Trabajo y extiendan los ERTE sectorialmente por fuerza mayor hasta finales de año y faciliten una transición ágil y flexible a nuevos ERTE por causas económicas y organizativas”. Esta es la reclamación clara y directa que ha realizado hoy la diputada del Grupo Vasco Idoia Sagastizabal a la Ministra de Industria, Turismo y Comercio. “Una decisión que ha de tomarse ya: ERTE para sectores que son competitivos porque tienen producto y mercado, porque son sectores viables, con potencial de crecimiento y que generan valor a través de la innovación, pero que necesitan todavía, y durante un periodo de tiempo mayor, más flexibilidad para acompasar el retorno de la actividad empresarial y poder ir reincorporando a toda la plantilla a medida que exista demanda”, ha añadido. Los tres sectores citados por Sagastizabal son la automoción, la aeronáutica y la máquina herramienta.

En la sesión plenaria celebrada hoy en el Congreso, la portavoz de Industria del Grupo Vasco ha lamentado la “ausencia” de una política industrial en el Gobierno, un aspecto por el que, sin embargo, en EAJ-PNV “siempre ha apostado”. Una ausencia o “visión pasiva” de la política industrial que no es exclusiva de este Gobierno, sino que, tal y como ha señalado Sagastizabal, es una constante en los Gobiernos de uno u otro signo y que “solo han contribuido a la desindustrialización”.

Así, y en línea con lo expuesto en anteriores intervenciones, Sagastizabal ha criticado que “en los últimos tiempos se han estado poniendo parches o apagando fuegos para capear los problemas o situaciones críticas que iban llegando desde distintas empresas”, como muestran los casos de Navantia, ArcelorMittal o Alcoa, “y también de aquellas otras derivadas de anuncios un tanto precipitados”, como en el caso del diésel. Todas ellas “evidencian”, según ha dicho la diputada jeltzale, “la inexistencia de una política industrial” en el Estado.

En el contexto de crisis actual, además, Sagastizabal ha lamentado que “se está poniendo en jaque a sectores con alto impacto en la economía arrastrando incluso a la industria auxiliar” y, por ello, “además de medidas concretas y generales válidas para todas las empresas independientemente del sector al que pertenezcan, aquellos sectores que son clave para la economía necesitan además un impulso específico”. Así, Sagastizabal ha señalado que la automoción, la aeronáutica y el de la máquina herramienta son “sectores de alto impacto en el empleo, en el desarrollo tecnológico, y en el desarrollo de sectores conexos y que además son altamente exportadores e innovadoras”.

COMPARTE