El BBB condena los últimos cuatro ataques contra los batzokis de Burtzeña, Ermua, Zorroza y Ugao-Miraballes

Estos últimos sabotajes constatan el evidente rebrote de este tipo de actos violentos que están fuera de tiempo, lugar y entendimiento, y que en absoluto contribuyen a transitar en el camino de la convivencia y el respeto al diferente
El BBB condena los últimos cuatro ataques contra los batzokis de Burtzeña, Ermua, Zorroza y Ugao-Miraballes
10 Junio | BBB

El Bizkai Buru Batzar quiere y debe condenar el ataque que cuatro batzokis de Bizkaia han sufrido en la madrugada de hoy miércoles. Las sedes jeltzales de Ugao-Miraballes, Burtzeña (Barakaldo), Ermua y Zorroza (Bilbao) han amanecido con pintadas en las que se tacha a EAJ-PNV ‘culpable’ por la huelga de ‘sed y hambre’ en que se encuentra el preso de ETA Patxi Ruiz, como si la formación jeltzale tuviera algo que ver con esta situación, y se pide la ‘amnistía’. En el caso del sabotaje perpetrado contra la sede de Ermua, los asaltantes han utilizado las fachadas para llamar ‘mafia’ a la formación o escribir múltiples mensajes de diferente índole como ‘Zaldibar argitu’, ‘PNV=patronal’ o ‘presoak etxera’. Por ello, la ejecutiva de EAJ-PNV en Bizkaia se ve una vez más en la obligación de denunciar y recordar que este tipo de conductas están fuera de tiempo, lugar y entendimiento, y que en absoluto contribuyen a transitar en el camino de la convivencia y el respeto al diferente, que es lo que demanda una amplísima mayoría de la sociedad vasca, deseosa de dejar atrás las páginas más negras de su historia.

En poco más de un mes este tipo de conductas ha experimentado un preocupante rebrote ante el que ni la sociedad civil ni los partidos políticos podemos permanecer impasibles. Por todo ello, el BBB vuelve a exigir a los autores de estos ataques contra la libertad y la democracia el cese inmediato de los mismos e insta a todas las formaciones políticas vascas a que se sumen a esta condena, en especial a EH Bildu. A EH Bildu le exigimos su desvinculación pública y categórica de estos ataques porque puede darse el caso de que las y los autores de gritos y de consignas que venimos escuchando estos días en las calles de Euskadi (gritos y consignas que superan toda línea roja y que pensábamos superadas) luzcan tarjetas identificativas de la propia coalición abertzale en los colegios electorales el próximo 12 de julio. Es por ello que la propia EH Bildu debería ser la primera interesada en desmarcarse de estas prácticas, de estas consignas y de estos sabotajes de tintes mafiosos.

Estos actos evidencian que incluso en la extraordinaria situación que llevamos viviendo estos últimos meses hay quienes pretenden seguir utilizando las vías del chantaje, la amenaza, la coacción y el insulto en su supuesto beneficio. No han caído aún en la cuenta de que la ciudadanía vasca demanda construir en vez de destruir, dialogar en vez de insultar, y respetar en vez de despreciar.

Desde que se iniciara esta inadmisible campaña de coacción a EAJ-PNV, ya son 41 los batzokis vizcaínos atacados. A los de la pasada madrugada hay que sumar los sabotajes a las sedes de Ibai-Eder (Bilbao), Olakoaga (Güeñes), Sondika, Güeñes, Urduliz, Usansolo, Lezama, Kastrexana, Lemoiz, Arrigorriaga, Abando, Loiu, Larrabetzu, Artea, Areatza, Bilbo Zaharra, Deusto (en tres ocasiones), Arrankudiaga, Sabindarrak (en dos ocasiones), Begoña, Erandio Goikoa, Ariz (Basauri), Durango, Abadiño, San Miguel (Basauri), Gurutzeta (Barakaldo), Gernika, Repélega (Portugalete), Mungia, Algorta, Getxo Zaharra, Berango, Igorre y Portugalete.

COMPARTE