Esteban recuerda a Sánchez que las CC.AA. decidirán pasar a la nueva normalidad y permitir el movimiento entre ellas

En una entrevista en el programa 'Egun on Euskadi' de ETB-1, el portavoz del Grupo Vasco ha anunciado que EAJ-PNV mantiene conversaciones con el Gobierno español en relación al Decreto que se aprueba mañana en Consejo de Ministros

Esteban recuerda a Sánchez que las CC.AA. decidirán pasar a la nueva normalidad y permitir el movimiento entre ellas 08Junio 08 |
Congreso
VER VÍDEO

COMPARTE

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha recordado hoy al Presidente Sánchez que serán las Comunidades Autónomas quienes decidirán pasar a la nueva normalidad y permitir, por tanto, el movimiento entre Comunidades. “De las declaraciones de Sánchez de ayer solo puedo deducir que no lee sus propias leyes”, ha asegurado Esteban tras citar, textualmente, el artículo referido a la movilidad en el Decreto del estado de alarma. “Lo dijo también el propio Sánchez claramente desde la tribuna (del Congreso): si las CC.AA. deciden entrar en la nueva normalidad desaparecen los obstáculos para la movilidad, les corresponde a ellas decidir”, ha insistido.

Preguntado también por la movilidad a ambos lados de la frontera con Francia, Esteban ha señalado que es una competencia que no está en manos de las CC.AA. pero ha considerado que “sería comprensible permitirlo” antes del 1 de julio aunque “no en todos los casos” pero sí para aquellos que “tienen relaciones familiares, laborales o sanitarias” a ambos lados de la muga.

El portavoz jeltzale se ha referido también al nuevo Real Decreto Ley que aprobará previsiblemente mañana el Consejo de Ministros y al que se refirió ayer el Presidente Sánchez, relativo a las normas que regirán la nueva normalidad. Precisamente, Esteban ha asegurado que EAJ-PNV “está manteniendo conversaciones con el Gobierno español” en relación a este texto, que “están bastante avanzadas y que esperamos poder cerrar hoy” y ha anunciado que “la gestión” de esa nueva normalidad “quedará, en su mayor parte, en manos de las Comunidades Autónomas”.

Por último, Esteban ha realizado una reflexión acerca del ambiente político en Madrid y del rol que ha desempeñado el Grupo Vasco a lo largo de estos últimos meses. A su juicio, EAJ-PNV ha actuado con “responsabilidad”, tratando de buscar un “equilibrio” en la gestión compartida entre el Gobierno español y las Comunidades Autónomas, objetivo que se logró gracias a la cogobernanza conseguida por EAJ-PNV. “Nuestras enmiendas han sido las únicas que han prosperado en el Congreso”, ha recordado Esteban.

Asimismo, ha valorado el acuerdo alcanzado por el que se transfiere la gestión del Ingreso Mínimo Vital a la CAV y a la CFN, ha tachado de “infantil” la reacción de algunos representantes políticos tras conocer dicho acuerdo, y ha señalado que, a diferencia del firmado por EH Bildu, “nosotros tratamos de firmar acuerdos con el Gobierno, que es quien controla el BOE, y de hacerlo negro sobre blanco, letra a letra”.

Te puede interesar