Iñigo Iturrate: "Insistir en la fórmula del tripartito sólo para desalojar al PNV es una fórmula de fracaso, y la sociedad lo sabe"

El parlamentario jeltzale responde a Otegi que "ciencia ficción" es pensar que la izquierda abertzale vaya a tener un pronunciamiento claro y firme contra los ataques a sedes de partidos. “Estamos decepcionados por su falta de valentía”
08 Junio | Parlamento Vasco

“Ganar las elecciones para gobernar es un objetivo legítimo. Pero no es razonable plantear una alianza de izquierdas con el único fin de apartar del Gobierno a quien está por decisión de la ciudadanía”. El parlamentario de EAJ-PNV Iñigo Iturrate ha advertido a las dos formaciones que reclaman insistentemente esta entente, EH Bildu y Podemos, de que “la experiencia demuestra que hacer algo en contra de alguien no ha traído nunca buenas consecuencias a Euskadi y la sociedad vasca lo sabe”. Frente a este tripartito sin proyecto conocido, Iturrate ha defendido la estabilidad política que han aportado los gobiernos de coalición con el PSE-EE: gobiernos, ha dicho, con “una acción política sólida y con resultados positivos para el País”, como el crecimiento de la economía o la consolidación de las políticas públicas. 

Entrevistado en Radio Popular, el representante jeltzale ha censurado la “crítica descarnada y demagógica” en la que se ha instalado la oposición en Euskadi, y en particular la izquierda abertzale, incluso en los peores momentos de la crisis sanitaria. Quienes no querían elecciones y decían que la sociedad no estaba preparada para las urnas, son ahora, ha añadido, quienes sólo piensan en las mismas y quienes “a consta de la pandemia” están tratando de sacar réditos políticos. “Hay momentos en los que la izquierda abertzale se ha comportado como Pablo Casado en el Congreso de los Diputados”, ha sentenciado. Reconociendo que hay espacio para la crítica y la autocrítica, ejercicio que ya ha realizado el propio Lehendakari, Iturrate ha lamentado el “desbordamiento” que se ha producido en el comportamiento de la oposición. “Osakidetza, nuestro servicio de salud, ha soportado la tensión de la crisis y ha ofrecido una respuesta dentro del propio sistema y con nuestros recursos, sin tener que recurrir a medidas excepcionales como los hospitales de campaña. La sociedad está informada, es madura, y no se deja engañar por una izquierda abertzale que repite una y otra vez su mantra de que el PNV engaña. La sociedad vasca tiene memoria y puede comparar lo que ha ocurrido aquí y en otros sitios”. El parlamentario jeltzale ha reivindicado los esfuerzos realizados por el Gobierno Vasco para superar la COVID-19 y ha ensalzado la solidez del sistema público de salud. “Contamos con un sistema sólido al que esta sociedad ha dedicado una buena parte de sus esfuerzos. El sistema ha soportado las tensiones y no se ha roto y eso la sociedad lo sabe y lo valora. Estamos orgullosos de lo que entre todos y todas hemos construido”. “Profetas de la calamidad que después de visto todo lo saben”, ha resumido.

CONDENA ATAQUES

Preguntado en Radio Popular por los ataques a las sedes de los partidos políticos, Iturrate se ha mostrado “decepcionado”, como también lo está la sociedad, por la “falta de valentía política” en la izquierda abertzale para condenar estos actos fascistas de manera enérgica y decir que “estuvo mal y está mal”. El parlamentario de EAJ-PNV ha respondido a Arnaldo Otegi, que ayer dijo que “era ciencia ficción un tripartito de izquierdas”, que “ciencia ficción es pensar que la izquierda abertzale vaya a tener un pronunciamiento claro contra estos ataques y amenazas”.

PRIORIDAD, LA ECONOMIA

Mirando ya a las consecuencias que esta crisis nos va a dejar, EAJ-PNV trabajará sin descanso para levantar este País y ponerlo en la senda de la recuperación económica y social que había conseguido en estos últimos años. “Las consecuencias negativas, de las que advertimos desde un primer momento, serán un acicate para ponernos en pie y trabajar por el crecimiento de la economía y el empleo y el fortalecimiento de nuestros servicios públicos. Nos preocupa y nos ocupa y será el reto principal para el nuevo gobierno que se constituya tras las elecciones del 12 de julio”. En este sentido, cree que la gestión rigurosa y planificada que ha realizado el Lehendakari Iñigo Urkullu permitirá afrontar esta situación desde  una posición relativamente mejor. “El ahorro de estos años y el cumplimiento de los niveles de deuda nos van a permitir ahora endeudarnos para que las familias y los y las trabajadoras no sufran más. Trabajo y colaboración son nuestras herramientas. Es el modelo a seguir, es el modelo EAJ-PNV”, ha concluido.

COMPARTE