El BBB condena el ataque al batzoki de Urduliz y los graves insultos a EAJ-PNV

Los 33 ataques sufridos en las sedes jeltzales de Bizkaia constatan el preocupante rebrote de este tipo de acciones inadmisibles e intolerables
El BBB condena el ataque al batzoki de Urduliz y los graves insultos a EAJ-PNV
07 Junio | BBB

El Bizkai Buru Batzar quiere condenar el ataque que el batzoki de Urduliz sufrió ayer. Desconocidos pintaron en el muro de entrada a la sede jeltzale mensajes en los que se acusa a EAJ-PNV de ‘asesino’ y se recuerda la huelga de ‘sed y hambre’ en que se encuentra el preso de ETA Patxi Ruiz, como si la formación jeltzale tuviera algo que ver con esta situación. También se arremete en las pintadas contra el PSOE y Podemos, partidos a las que también se acusa de ‘asesinos’. El BBB exige una vez más el cese inmediato de estas actuaciones inaceptables, ya que lejos de aportar soluciones no hacen más que entorpecer la convivencia que anhela la mayoría de la sociedad vizcaína y vasca. Amenazas de este tipo son siempre inaceptables, aún más en 2020, cuando la sociedad vasca ha dejado atrás, hace años ya, esta clase de manifestaciones y actitudes violentas.

Asimismo, el BBB vuelve a exigir a los autores de estos ataques contra la libertad y la democracia el cese inmediato de los mismos e insta a todas las formaciones políticas vascas a que se sumen a esta condena, en especial a EH Bildu. A EH Bildu le exigimos su desvinculación pública y categórica de estos ataques porque puede darse el caso de que las y los autores de gritos y de consignas que venimos escuchando estos días en las calles de Euskadi (gritos y consignas que superan toda línea roja y que pensábamos superadas) luzcan tarjetas identificativas de la propia coalición abertzale en los colegios electorales el próximo 12 de julio. Es por ello que la propia EH Bildu debería ser la primera interesada en desmarcarse de estas prácticas, de estas consignas y de estos sabotajes de tintes mafiosos.

Con el perpetrado ayer en Urduliz, ya son 33 los sabotajes contabilizados en Bizkaia en poco más de un mes. Las otras sedes atacadas han sido las de Usansolo, Lezama, Kastrexana, Lemoiz, Arrigorriaga, Larrabetzu, Artea, Areatza, Bilbo Zaharra, Deusto (en tres ocasiones), Arrankudiaga, Sabindarrak (en dos ocasiones), Begoña, Erandio Goikoa, Ariz (Basauri), Durango, Abadiño, San Miguel (Basauri), Gurutzeta (Barakaldo), Gernika, Repélega (Portugalete), Mungia, Algorta, Getxo Zaharra, Berango, Igorre y Portugalete, con lo que se constata el evidente incremento de estas acciones intolerables e inadmisibles que están fuera de tiempo, lugar y entendimiento.

COMPARTE