EAJ-PNV apremia a dejar atrás una LOMCE “que ha perjudicado a Euskadi por la invasión de competencias y el retroceso en la calidad educativa”

La senadora Rosa Peral también ha emplazado a la Ministra Isabel Celaá a que impulse definitivamente la digitalización del sistema educativo.
04 Junio | Senado

Rosa Peral ha instado a la Ministra Isabel Celaá a abordar la aprobación de la Ley Orgánica para la Modificación de la Ley Orgánica de Educación, de manera que se deje atrás la conocida como Ley Wert. “Es una de las primeras cosas que tendremos que acordar, porque no podemos esperar y continuar con una LOMCE que tanto ha perjudicado a Euskadi por la invasión de competencias y el retroceso en la calidad educativa, y que tantas quejas ha recibido por parte de la sociedad y la comunidad educativa”, ha apremiado.

En este sentido, la senadora de EAJ-PNV ha demandado saber si la LOMLOE estará aprobada a tiempo para empezar a aplicarse el curso que viene o cuándo podría estar en marcha. Inmersos en la fase de enmiendas al Proyecto de Ley en el Congreso, Peral ha sugerido a la Ministra que, además de respetar las competencias y singularidades establecidas en la Constitución y los Estatutos de Autonomía, “escuche las propuestas a las que no podemos renunciar, como la de respetar las lenguas cooficiales y garantizar que las Comunidades Autónomas con lengua propia puedan establecer la lengua vehicular en la enseñanza”.

La exigencia del respeto al ámbito competencial ha sido una demanda recurrente a la Ministra en la alocución de la representante del Grupo Vasco en la Comisión de Educación y Formación Profesional. En este sentido, Rosa Peral se ha mostrado crítica con la Ministra Celaá al respecto del sistema de becas, habida cuenta de que el Gobierno del PSOE no ha realizado iniciativa alguna para neutralizar la anulación del programa de becas del Ejecutivo vasco decretada por el Tribunal Supremo tras el recurso presentado por el Gobierno del PP en 2016. “No tenemos buenos precedentes en este asunto por la judicialización de las becas convocadas por el Gobierno Vasco; unas becas que se vienen sustentando desde hace tres décadas mediante un sistema de subvenciones propio en Euskadi, con cargo a sus presupuestos y en base a sus competencias en Educación”, ha aclarado.

Preocupada, también, por acabar el actual curso en las mejores condiciones, la representante jeltzale ha apuntado que la pandemia debe servir de palanca para impulsar definitivamente la digitalización del sistema educativo. Por ello, ha llamado a “profundizar en su desarrollo e implantación, para incorporar nuevas metodologías de aprendizaje y nuevas herramientas tecnológicas que faciliten la adquisición de competencias, bien sea de manera presencial o telemática”. Peral ha advertido la brecha digital que se ha evidenciado, por lo que ha solicitado reforzar la formación en competencias digitales del alumnado y del profesorado. “También debemos asegurarnos de que las familias están preparadas para la enseñanza virtual, tanto en lo operativo como en lo económico”. Así, ha recordado que el Gobierno Vasco ha tomado medidas como la cesión de portátiles, el reparto de tablets o de tarjetas SIM para asegurar el acceso de todas las familias a Internet.

COMPARTE