Después de la negativa de la Fiscalía de conceder la libertad de Jordi Cuixart, ignorando el último informe de la ONG Amnistía Internacional la CUP, BNG, Más País, Bloc, EH Bildu, PNV, Junts per Catalunya, ERC y Unidas Podemos han suscrito un manifiesto titulado “Por la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez y la defensa del ejercicio de los derechos fundamentales” para trasladar al Gobierno español su preocupación y reclamar medidas de defensa de los derechos fundamentales, como la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, tal y como apunta el informe de Amnistía Internacional.

Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, PNV, EH Bildu, Más País, CUP, BNG y Bloc Nacionalista Valencià firman un manifiesto por la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez y la defensa del ejercicio de los derechos fundamentales 29Mayo 29 |
Congreso

COMPARTE

Amnistía Internacional, en este informe, pide la libertad inmediata de Cuixart y Sànchez, que se anule la condena, y reclama al Estado una revisión sustancial del delito de sedición. La ONG lo envió a la Fiscalía -tanto del Tribunal Constitucional como la Fiscalía General del Estado-, a la Abogacía General del Estado y a las partes del Juicio a la Democracia. Según Amnistía, estas instituciones tienen que velar también porque se anule la condena “excesiva y desproporcionada” contra Cuixart y Sànchez de 9 años de prisión por un delito de sedición. La ONG argumenta que se ha vulnerado de manera flagrante su libertad de expresión y reunión pacífica, infringiendo el que exige el derecho internacional de los derechos humanos. También pide al Estado español que revise “sustancialmente” el delito de sedición para garantizar que no se criminalicen indebidamente los actos legítimos de desobediencia civil pacífica y no se ponga en riesgo, así, el ejercicio legítimo de las libertades de expresión y reunión pacíficas de toda la ciudadanía.

Ante estos hechos, los grupos firmantes del manifiesto expresan al gobierno español y a la ciudadanía su rechazo a la sentencia de los Jordis, que consideran injusta. Piden también que el informe de Amnistía Internacional sea tomado en consideración por el Tribunal Constitucional, la Fiscalía y Abogacía del Estado y, de acuerdo con las conclusiones, lleve a su puesta en libertad de forma inmediata.

Los grupos impulsores del manifiesto también demandan al Gobierno que aborde la puesta en marcha de mecanismos jurídicos, en el ámbito de sus competencias, como una reforma del Código Penal, tal y como señala Amnistía Internacional, en la que se derogue o reforme el delito de rebelión y sedición ya que consideran que su aplicación, tal y como la interpreta el Tribunal Supremo en el caso de los Jordis, resulta contraria al principio de legalidad.