Ortuzar: “No podemos permitir que un enfado deje a la ciudadanía vasca sin defensa en Madrid y sin acuerdos buenos para este País”

El presidente del EBB no oculta su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Gobierno español, “tras semanas de negociación”, para que las instituciones de la CAV y Navarra gestionen el Ingreso Minimo Vital
28 Mayo | EBB

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, no ha ocultado hoy su satisfacción por el acuerdo que EAJ-PNV y el Gobierno español han alcanzado, “tras semanas de negociación”, para que sean las instituciones propias de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral de Navarra las que gestionen el nuevo Ingreso Mínimo Vital, lo que garantiza a la ciudadanía de ambas CC.AA.s el mantenimiento de un sistema de protección social eficaz y solidario. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el líder abertzale se ha felicitado asimismo por el hecho de que su formación haya sabido estar por encima de las desavenencias de los últimos días y centrarse exclusivamente en el bien común de la CAV y de Navarra.

“Nuestra relación con el Gobierno español a lo largo de estos meses ha tenido duras pruebas, y nos hemos sentido defraudados por algunos comportamientos”, ha reconocido Ortuzar, “pero somos de la teoría o del dicho popular de ‘A Dios rogando y con el mazo dando’. No podemos permitirnos que un enfado nuestro deje a la ciudadanía vasca sin defensa o impida llegar a acuerdos buenos para este País. Yo puedo compatibilizar perfectamente ser muy crítico con lo que hizo el Gobierno la semana pasada, y esos mismos días seguir hablando y negociando. Yo el jueves estaba hablando con la vicepresidenta Calvo para cerrar este asunto… Esa es nuestra filosofía, nuestra forma de hacer. Y creo que es buena”, ha asegurado el dirigente nacionalista. “Entre lo que vi ayer en el Congreso, echarse los trastos a la cabeza, y hacer lo que hacemos nosotros, me quedo con nuestra forma de entender la política, que es intentar, a pesar de las dificultades y de las desavenencias, llegar a acuerdos”. En este punto, Ortuzar ha querido advertir de las graves consecuencias que pudieran derivarse de la toxicidad política que preside las relaciones entre las principales formaciones españolas. “En el mismo momento en el que acompañábamos a mucha gente en la calle en señal de luto por los muertos por el coronavirus, había ese espectáculo en el Congreso. Esto marca una distancia tan grande con la sociedad que creo que, aunque solo fuera por egoísmo, los representantes políticos tendríamos que ser un poco más listos y no tener ese tipo de comportamientos ni en público ni en privado, pero al menos no en público, porque la ciudadanía se va a alejar más todavía de la acción política y de la acción institucional. Ojo: cuando la acción institucional y la acción política se alejan de la ciudadanía, normalmente ganan los extremos, ganan los autoritarios”, ha asegurado.

Ortuzar valora muy positivamente el acuerdo para la gestión en la CAV y Navarra del IMV, “que venia negociándose desde hace semanas y que es un acuerdo muy complicado. A diferencia de otros territorios del Estado, aquí tenemos Haciendas diferenciadas, que son las que van a gestionar esta ayuda en gran medida. Había que poner orden y había que hacer un acuerdo que garantizara la coherencia del sistema para todo el Estado pero que fuera respetuoso con las competencias de nuestras Haciendas”, objetivo plenamente alcanzado.

Preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez proponga una sexta prórroga del estado de alarma, Ortuzar ha respondido con claridad. “Espero que el Gobierno nos haga un planteamiento con un poco más de antelación de la que nos lo suele hacer. Pero lo que está claro es que esta debe ser ya, si el Gobierno decide hacerlo así, la última prorroga. Y tendría que ser una prórroga que abriera la puerta a la normalidad institucional. Es importante que poco a poco, pero con firmeza, se den los pasos para que la anormalidad en la que hemos vivido durante toda esta pandemia, y afortunadamente los datos sanitarios ya nos van acompañando, vaya dando paso a una normalidad institucional, y que cada institución haga lo que tiene que hacer. En nuestro caso, el Gobierno Vasco debiera gestionar ya el 100% de sus competencias en ese camino a la normalidad.”, ha afirmado.

COMPARTE