Aitor Esteban destaca el “indudable valor político, económico y competencial y el efecto directo en la ciudadanía” de la transferencia de la gestión del IMV conseguida

En rueda de prensa en Sabin Etxea, el portavoz del Grupo Vasco ha desvinculado este pacto con el Gobierno español de una nueva prórroga del estado de alarma y ha destacado que “al PNV siempre nos van a encontrar en el terreno del acuerdo en defensa de la ciudadanía y de las competencias de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral Navarra”
27 Mayo | EBB

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha destacado hoy el “indudable valor político, económico y competencial” del acuerdo por el que se transfiere a Euskadi y Nafarroa la gestión del Ingreso Mínimo Vital, así como “el efecto directo en la ciudadanía” del mismo.

En rueda de prensa en Sabin Etxea, horas después de conocerse el acuerdo entre EAJ-PNV y el Gobierno español, Esteban ha asegurado que gracias a este pacto “Euskadi sigue preservando sus competencias y la cercanía en la gestión hacia los ciudadanos y las ciudadanas”.

Esteban ha explicado también que este pacto ha sido fruto del trabajo de “muchas semanas” en las que se ha implicado directamente el Gobierno Vasco, a través de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, y en el que también ha tenido labores colaborativas el Gobierno de la Comunidad Foral Navarra. Han sido, en último término, el presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, y la Vicepresidenta Primera del Gobierno español, Carmen Calvo, quienes han cerrado el acuerdo.

“Este pacto pone negro sobre blanco la implantación y gestión correcta del IMV en Euskadi. Es concreto y verificable”, ha señalado Esteban. Y es que el objetivo primero de EAJ-PNV era “evitar problemas jurídicos y prácticos” que podían derivarse de la entrada en vigor de esta ayuda, al existir en Euskadi una parecida, la RGI. “Podían surgir problemas evidentes de gestión y de un modelo que podía chocar”, ha afirmado el portavoz jeltzale.

Esteban ha querido también dejar claro que a través de la gestión directa del IMV por parte de la administración vasca “ninguna persona verá reducidos sus ingresos” en relación a las cantidades que percibía con la RGI. Tal y como ha explicado, “se trata de que existirá una base, fijada por el Estado y cumpliendo una serie de requisitos” que podrá ser complementada por parte de la administración vasca “si se cumplen otra serie de requisitos”.

Por otro lado, y en respuesta a varias preguntas formuladas por los medios de comunicación, Esteban ha desvinculado totalmente este acuerdo con el Gobierno español de un apoyo a una posible nueva prórroga del estado de alarma. “No tiene nada que ver con la prórroga del estado de alarma. Desconozco cuál va a ser el planteamiento del Gobierno español. Sé lo que hemos podido leer todos y he creído entender que podría ser recogida una idea deslizada por nosotros: que quizás en la Fase 3 no sea necesario el estado de alarma o que no tiene por qué desaparecer simultáneamente en todos los lugares. También hemos visto informaciones que apuntan a que el estado de alarma podía quedar a la decisión de los presidentes o presidentas de las CCAA. Si van en este sentido podría estar razonablemente bien formulada en cuanto a lo que el PNV pueda decidir”.

En todo caso, Esteban ha considerado este pacto “un paso positivo”, y ha enmarcado las relaciones con el Gobierno español en esa senda, “en la medida en que los acuerdos se vayan cumpliendo”. “Es una legislatura complicada, y a nosotros nos van a encontrar en el terreno de los acuerdos, siempre en defensa de la ciudadanía y en defensa de las competencias tanto de la Comunidad Autónoma Vaca como de la Comunidad Foral Navarra”, ha afirmado.

COMPARTE