EAJ-PNV estima que el Senado no debe ejercer control a instituciones sobre las que no tenga competencia

En la Mesa de la Cámara alta, ha votado en contra de solicitar documentación a la Comunidad de Madrid para no abrir la puerta a que el Senado pueda convertirse en órgano fiscalizador de otras Administraciones públicas.
EAJ-PNV estima que el Senado no debe ejercer control a instituciones sobre las que no tenga competencia
26 Mayo | Senado

EAJ-PNV ha considerado que el Senado no debe ejercer un control sobre  instituciones sobre las que no tenga competencia empleando para ello solicitudes de documentación y, en la Mesa del órgano de Gobierno de la Cámara, el Secretario Segundo, Imanol Landa, se ha posicionado en contra de requerir varios informes a la Comunidad de Madrid.

La formación jeltzale ha estimado que admitir la solicitud del Grupo Parlamentario socialista abriría la puerta a que el Senado pudiera convertirse en un órgano fiscalizador de la labor ejecutiva de Gobiernos Autonómicos, Diputaciones, Ayuntamientos u otro tipo de Administraciones públicas, labor que no es de su competencia. Así, ha recordado que este mismo mes de mayo fue rechazada por unanimidad la solicitud de un senador de UPN, que reclamaba  documentación a las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa sobre subvenciones que hubieran podido otorgar a colectivos relacionados con el euskara.

Por otra parte, con su posicionamiento, Landa ha mantenido el criterio habitual del órgano de Gobierno de la Cámara alta de rechazar la admisión a trámite de una solicitud de información que no justifique suficientemente que vaya a ser utilizada para las labores inherentes a la condición de senador. Esta es una práctica consolidada en el funcionamiento de la Mesa desde la Legislatura XII y responde a la finalidad de evitar que, abusando del derecho a la documentación, el Senado se convierta en un órgano fiscalizador de la gestión de Administraciones Públicas ajenas al Gobierno central.

En el caso de la petición rechazada hoy, presenta una justificación genérica y aplicable prácticamente a cualquier solicitud de documentación presentada ante la Mesa. De esta manera, la iniciativa del PSOE para requerir informes a la Comunidad de Madrid sobre el papel de esta institución en la gestión de la pandemia del coronavirus, no ha salido adelante, al rechazarla también los tres integrantes del PP en la Mesa del Senado.

COMPARTE