EAJ-PNV solicita a RTVE que atienda a la industria audiovisual vasca

El senador Luke Uribe-Etxebarria destaca la calidad de la industria cinematográfica en Euskadi y defiende mantener las ayudas para la producción de largometrajes a pesar de la crisis.
26 Mayo | Senado

El senador del PNV, Luke Uribe-Etxebarria ha solicitado a la presidenta única provisional de RTVE que mantenga las ayudas para la producción de largometrajes, pese a la negativa afección del COVID-19, y que preste especial atención a los proyectos que presentan una “calidad contrastada como la industria audiovisual vasca”. En una pregunta dirigida a Rosa María Mateo en la Comisión Mixta de control del ente público, el portavoz jeltzale ha defendido estas ayudas porque la crisis económica devenida de la pandemia y que afecta a todos los sectores económicos, lo hace gravemente en el sector cultural y, particularmente, en la industria audiovisual.

Tal y como ha explicado Uribe-Etxebarria, “la industria audiovisual europea, una de las industrias culturales más grandes por ingresos, por contribución al PIB y en número de empleados, está compuesta principalmente por pequeñas empresas y autónomos, lo que la sitúa en una posición muy frágil”, ha advertido. “La crisis colocará en una situación financiera muy complicada a muchas productoras, iniciando un efecto dominó que impactará a actores, técnicos freelancers, proveedores, distribuidoras, agentes de ventas, agencias de publicidad… Millones de empleados”, ha vaticinado.

Paralelamente, el senador de EAJ-PNV ha exigido a RTVE “un esfuerzo por descentralizar sus producciones y diversificarlas, produciendo también en otros lugares, como en Euskadi”, ya que actualmente más de un 90% de la producción audiovisual en general y la de ficción en particular se produce en Madrid, como consecuencia de que allí tienen su sede tanto RTVE como todos los centros de decisión de las cadenas y plataformas estatales e internacionales. “Euskadi, sin embargo, cuenta con excelentes profesionales, productoras, equipamientos técnicos de producción, platós, estudios de postproducción, y laboratorios digitales de primer nivel”, ha reivindicado el senador, poniendo como ejemplo de la producción vasca exitosas cintas como ‘Aupa Etxebeste’, ‘Agur Etxebeste’, ‘Loreak’, ‘Handia’, ‘La trinchera infinita’, ‘El Hoyo’, ‘Ventajas de viajar en tren’, o en film de animación ‘Elkano, La primera vuelta al mundo’.

COMPARTE