José Antonio Suso: “Tenemos que generar nuevos modelos de empresa”

El presidente del ABB, José Antonio Suso, asegura que saldremos bien parados de la situación económica que ha dejado la pandemia como en ocasiones precedentes de “crisis brutal” en las que se adaptaron y crearon nuevos sectores económicos que ofrecieron nuevos puestos de trabajo

José Antonio Suso: “Tenemos que generar nuevos modelos de empresa” 26Mayo 26 |
ABB

COMPARTE

El presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, ha incidido en la necesidad de generar nuevos modelos de empresa en un momento en el que resulta clave la reactivación de la economía. Ello sin olvidar que el “virus está ahí y debemos seguir haciendo caso de las recomendaciones sanitarias”. “Hemos pasado por crisis brutales con tasas de paro superiores al 25% y conseguimos salir de ellas creando nuevos sectores que ofrecieron nuevos puestos de trabajo. Tenemos que trabajar por generar nuevos modelos de empresa. La movilidad ofrece un campo importante de desarrollo que para Álava es esencial. El ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor. En esos momentos sacaremos lo mejor para recuperar posiciones económicas. 2021 será esencial para la recuperación económica” ha señalado.

En una entrevista concedida a Radio Vitoria el presidente del ABB ha asegurado que los Ayuntamientos alaveses tienen una situación económica saneada lo que les permitirá hacer uso de los remanentes disponibles durante este año para, si es el caso, endeudarse en el próximo ejercicio. “Los Ayuntamientos alaveses están saneados. Algunos ayuntamientos tienen remanentes superiores a su propio presupuesto. Salvo Vitoria-Gasteiz por su alto nivel inversor, podemos aguantar a pesar de los recortes que acarreará la merma en la recaudación este año y el siguiente. En 2021 vamos a estar centrados en relanzar la economía y estaremos con una reducción importante de ingresos. Si tengo que elegir prefiero que la deuda sea para el año que viene” ha asegurado.

Preguntado por el acuerdo suscrito por PSOE-Podemos-EHBildu en la última prórroga del estado de alarma, el presidente de los y las jeltzales alaveses ha afirmado no saber en qué ha quedado el acuerdo sobre la reforma laboral por las distintas interpretaciones de los firmantes. Respecto al segundo punto que se recoge en el acuerdo, “la gestión del déficit se tiene que hacer en la Comisión Mixta del Concierto Económico con representación del Gobierno Vasco y las Diputaciones vascas, todos gobernados por EAJ-PNV”. “Llevamos 100 años en Madrid, los últimos 40 llegando a acuerdos con todos los gobiernos. Si Bildu está en esa posición, que no lo ha estado hasta ahora, perfecto. No tenemos nada que decir” ha señalado.

En otro orden de cosas, el presidente de EAJ-PNV ha mostrado su preocupación porque “haya un partido político que ni denuncie ni condene” los ataques diarios a batzokis, a sedes o vivienda particular de responsables de otras formaciones. “Una mayor contundencia de todos los partidos políticos debilitaría a los autores” ha asegurado.

Interrogado por el punto de partida con que arranca EAJ-PNV la carrera electoral hacia el 12 de julio, José Antonio Suso ha asegurado tener buenas sensaciones. “El PNV se ha ganado a pulso su fama de buen gestor aunque, a veces, no todo sale como uno quiere y, otras veces, la responsabilidad es de terceros pero hay que asumirla como propia” ha comentado.

Te puede interesar