Nerea Ahedo defiende la necesidad de reforzar las políticas activas de empleo para afrontar la crisis

La senadora de EAJ-PNV ha criticado que el Gobierno desvíe los recursos dirigidos a las Comunidades Autónomas para formación para destinarlo a prestaciones: “Si baja el empleo hay que aumentar la inversión en empleabilidad”.
25 Mayo | Senado

Nerea Ahedo ha defendido la necesidad de reforzar en estos momentos las políticas activas de empleo y ha criticado que el Gobierno central haya decidido, de manera unilateral, desviar los ingresos de cotización dirigidos a la formación para destinarlo a prestaciones. Tal y como ha evidenciado la senadora de EAJ-PNV ante la Ministra de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, “el empleo también depende de la formación; creemos que si baja el empleo hay que aumentar la inversión en empleabilidad y ustedes quitan dinero, que ni es suyo ni les compete gestionarlo, a las Comunidades Autónomas”.

La representante jeltzale ha reivindicado ante la Ministra Yolanda Díaz la firme apuesta de EAJ-PNV por las políticas activas de empleo y le ha advertido que, para justificar la medida tomada por su Ejecutivo, no se escude en que la excepcional situación debido a la irrupción del COVID-19 impedirá su ejecución a las Comunidades Autónomas, por lo que presuntamente dejarían ese dinero en remanente de tesorería. “Algunos sí las vamos a ejecutar, aunque contaremos con menos recursos de lo que nos correspondía; ponemos estas políticas en marcha y logramos resultados”, ha asegurado.

Ahedo ha vuelto a apremiar a la Ministra a tomar medidas para que el  Servicio Público de Empleo Estatal acelere la tramitación de los ERTEs aprobados, “ya que miles de trabajadores siguen sin cobrar subsidio desde hace ya 72 días”. Asimismo, ha preguntado si habrá extensiones de ERTEs por fuerza mayor en algunos sectores o si plantea posibilidades para poder acometer transiciones más ágiles y flexibles para las empresas, con medidas puente o adaptando algún tipo de bonificación. En este sentido, ha mostrado su preocupación por la ruptura de la mesa de diálogo social la pasada semana, algo que “no brinda el mejor escenario para la búsqueda de soluciones validas en la situación actual”.

En relación al anuncio de la derogación de la reforma laboral que provocó que la patronal abandonase la citada mesa de diálogo social, la senadora ha trasladado que EAJ-PNV está “de acuerdo en revisarla y modificarla; lo hemos manifestado en múltiples ocasiones y en su momento votamos en contra”, sin embargo ha emplazado a la Ministra a “tejer confianzas para reconducir la situación, ya que en un tema de esta importancia es imprescindible la participación de todos los agentes implicados”.

COMPARTE