Gorospe a Celaá: “Lo que hagamos en Euskadi y Navarra en el ámbito de la educación lo decidiremos allí”

La diputada del Grupo Vasco ha advertido a la Ministra de Educación de que EAJ-PNV se mantiene “alerta” ante una hipotética pretensión del Gobierno español de “aprovechar la situación generada por la pandemia para hacer una tutela excesiva desbordando su ámbito competencial”
Gorospe a Celaá: “Lo que hagamos en Euskadi y Navarra en el ámbito de la educación lo decidiremos allí”
21 Mayo | Congreso

Josune Gorospe, portavoz en educación del Grupo Vasco, ha reivindicado hoy la “singularidad” de los sistemas educativos vasco y navarro y ha pedido a la Ministra de Educación, Isabel Celaá, “que no nos diga lo que tenemos que hacer porque lo que hagamos en Euskadi y Navarra lo decidiremos allí”.

En la Comisión de Educación celebrada en el Congreso, Gorospe ha expuesto la “alerta” de EAJ-PNV ante un posible intento por parte del Ministerio de “aprovechar la situación generada por el COVID-19 para poder hacer una tutela excesiva desbordando el ámbito competencial del Ministerio y extralimitándose”. “Criticaremos, con buen talante, que planifique de forma centralizada cuando tenemos competencias exclusivas en la materia”, ha dicho la diputada jeltzale.

Por otro lado, Gorospe ha hecho hincapié en que en la adaptación del sistema educativo al contexto de la pandemia deben primar los criterios sanitarios. “La seguridad del alumnado y del profesorado debe guiar todas las medidas que se vayan a adoptar”, ha dicho. A renglón seguido, Gorospe ha señalado que es precisamente con esos objetivos con los que Euskadi está afrontando el fin del curso presente, atendiendo de forma prioritaria la recuperación de clases presenciales en colectivos vulnerables y en aquellos que se encuentren al borde del cambio de titulación. En lo que respecta al inicio del curso siguiente, Gorospe ha consdierado que “los tiempos de la pandemia tienen una dimensión distinta al concepto de tiempo normal”, ha emplazado a las instituciones competentes a tomar las medidas que vayan siendo necesarias, y ha pedido “coordinación” para trasladar “certidumbre”.

La portavoz jeltzale se ha referido también a las propuestas que en el ámbito de las becas ha realizado el Gobierno español recientemente. En este sentido, y tras exponer que “el sistema vasco de becas va más allá de la propuesta del Ministerio”, ha reclamado a la Ministra dejar de lado la judicialización que ha caracterizado las relaciones entre administraciones al respecto de las becas “para poder ir avanzando en nuestro sistema propio sin obstáculos”.
Por último, Gorospe ha calificado de “salto de gigante” el avance en la digitalización en la educación. “El presente y el futuro están ahí y, probablemente, esta desgraciada pandemia ha tenido una derivada positiva en esa evolución hacia la digitalización educativa”, ha sostenido.

COMPARTE