EAJ-PNV reconoce la capacidad del sistema vasco de protección social para atender las necesidades provocadas por la pandemia

La parlamentaria jeltzale Alaitz Zabala asegura que nuestro modelo “sabrá adaptarse” a esta nueva realidad, y que las instituciones trabajarán desde “la responsabilidad y la colaboración” para que nadie se quede atrás
15 Mayo | Parlamento Vasco

Alaitz Zabala, parlamentaria de EAJ-PNV, ha señalado que Euskadi y sus instituciones cuentan con los instrumentos necesarios para dar una respuesta “solidaria y justa” a las necesidades que la crisis derivada del COVID-19 va a generar a corto y medio plazo. Nuestro sistema de protección social, ha dicho, es la garantía para llegar a todas las personas que puedan encontrarse en situación de exclusión o pobreza. “Como pueblo, nos enfrentamos a uno de los retos más importantes, inesperados y duros que hemos tenido nunca. Las instituciones vascas debemos responder de forma conjunta, coordinada y responsable, afrontar este reto con corresponsabilidad. Contamos con herramientas: un sólido sistema de protección social que sabrá adaptarse para llegar a todas las personas desfavorecidas”.

En la Diputación Permanente, en la que se ha debatido una iniciativa relacionada con las prestaciones sociales, Zabala ha reclamado a las instituciones y partidos “colaboración y responsabilidad” para redefinir y actualizar el modelo de ayudas y poder así asegurar una respuesta a todas las personas que están padeciendo o padecerán las consecuencias derivadas de la actual crisis sanitaria. “Las instituciones vascas llevan décadas trabajando contra las desigualdades. Ahora, con la compleja situación que nos deja esta crisis, esa colaboración es imprescindible. Estoy convencida de que este País, sus instituciones y su ciudadanía seguirán dando una respuesta solidaria, apoyando a quienes sufren pobreza, marginalidad o exclusión. Esta respuesta es, por tanto, responsabilidad de todos”. En este sentido, ha subrayado la importancia de aprender de esta crisis para fortalecer, actualizar y adaptar nuestro sistema a las nuevas realidades surgidas. Analizar lo hecho, ha añadido, revisar y corregir lo que no ha funcionado será determinante, porque “siempre podemos y debemos hacer más”.

La parlamentaria jeltzale ha respaldado la respuesta de mitigación que el Gobierno Vasco está ofreciendo para atender a los colectivos más vulnerables, con medidas inmediatas y con planes y ayudas que se irán desplegando a lo largo del presente año y que tendrán efecto retroactivo. Entre las iniciativas ya en marcha, Zabala ha destacado el aumento en 16 millones de las ayudas de emergencia social, la creación de un fondo de emergencia de 10 millones que beneficiará a más de 10.000 personas en situación de riesgo, exclusión o pobreza y los 15 millones en apoyos a la conciliación familiar. Sin embargo, Zabala ha pedido no caer en la “autocomplacencia o el conformismo”, porque el reto que tenemos por delante es “uno de los más inesperados y duros que este pueblo ha conocido”. La representante de EAJ-PNV ha pedido al Gobierno Vasco que continúe adoptando todas aquellas medidas que permitan dar una solución ágil y eficaz a quien más está sufriendo, garantizando también el futuro del modelo vasco de protección social. “De esta crisis también saldremos adelante juntos y sin dejar a nadie atrás, porque nuestra sociedad así nos lo demanda y exige, y porque todos debemos de estar a la altura de las circunstancias y actuar con responsabilidad”.

COMPARTE