EAJ-PNV pide al Gobierno central que atienda a las características propias del tejido productivo vasco

El senador Luke Uribe-Etxebarria reivindica ante la Vicepresidenta Tercera que la digitalización y la Inteligencia Artificial son elementos críticos para favorecer el crecimiento y el bienestar futuros.
EAJ-PNV pide al Gobierno central que atienda a las características propias del tejido productivo vasco VER VÍDEO
14 Mayo | Senado

Luke Uribe-Etxebarria ha pedido a la Vicepresidenta Tercera del Gobierno central, Nadia Calviño, que “coordine de manera efectiva las áreas económica y empresarial del Ejecutivo para que su acción sea coherente y favorable para las empresas y, especialmente, para las características propias del tejido productivo vasco”. En este sentido, ha advertido que, como ha ocurrido en bastantes ocasiones, “se deben evitar políticas y medidas regulatorias centralizadoras y uniformizadoras que puedan perjudicar a nuestro Autogobierno y a la empresa y a la economía vasca en general”. ”Hay algunos que, por razones puramente políticas, dicen que España debe ir bien para que Euskadi vaya bien, mientras que yo tengo muy claro que si ‘Euskadi va bien, España irá mejor’”, ha apostillado el senador.

En la comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la que Calviño ha presentado las líneas generales de su departamento, el senador jeltzale se ha mostrado preocupado también por “la flexibilización, sin más, de los criterios de la UE para otorgar ayudas públicas en favor de empresas europeas”. “Hay Estados”, ha señalado Uribe-Etxebarria, “que tienen un músculo financiero mucho más potente y saneado que otros y, de esta crisis, sus empresas pueden salir mucho más fortalecidas que, por ejemplo, las empresas vascas, que en el ámbito industrial también compiten con muchas otras empresas europeas”.

Por eso, el senador ha reiterado “nuestra solicitud de flexibilizar los márgenes fiscales en materia de déficit y de endeudamiento para Euskadi al objeto de hacer frente al impacto presupuestario del COVID-19 y así asistir al tejido productivo y empresarial vasco”. “En Euskadi, como en todos los sitios, estamos haciendo cosas. Y no parece explicable ni justificable que Euskadi, habiendo cumplido desde hace años con los criterios de la estabilidad fiscal, se le impida disponer de más recursos financieros para apoyar a nuestras empresas”.

Uribe-Etxebarria ha lamentado que, producto de esta crisis, “muchas empresas van a desaparecer o, en su caso, van a deteriorarse notablemente” y ha coincidido con la vicepresidenta Calviño al señalar que “sólo las que cuenten con la productividad más elevada, una buena formación y la tecnología más avanzada saldrán reforzadas”. En este sentido, el senador jeltzale ha subrayado a la vicepresidenta que las Instituciones de Euskadi van a seguir desarrollando sus Estrategias-País respecto a la digitalización ligada a la Inteligencia Artificial, “especialmente para las PYMEs”, “porque es una tecnología crítica para la transformación y el avance de las empresas, que afectará directamente al bienestar, la competitividad, la prosperidad y la igualdad de las sociedades”. “Quien no tenga músculo para robotizar, automatizar y transformar digitalmente su modelo de crecimiento -ha enfatizado el senador- quedará irremediablemente retrasado en Europa y en el mundo”.

COMPARTE