Ortuzar aplaude que el Gobierno Vasco haya actuado “con más prudencia y rigor que en otros sitios” a la hora de afrontar la desescalada

El presidente del EBB pide “paciencia y comprensión” a la ciudadanía de Euskadi: “Esta no es una carrera de 100 metros sino de fondo: es mejor ir más despacio pero con firmeza y seguridad, que correr ahora y tener luego que dar marcha atrás”
12 Mayo | EBB

El presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha querido poner en valor el hecho de que el Gobierno Vasco “haya actuado con más prudencia y más rigor que en otros sitios” a la hora de gestionar el proceso de desescalada en la gestión de la pandemia del Covid-19 , incluso a sabiendas de que esas medidas podían generar quejas en determinados sectores de la población y ser manipuladas por los partidos de la oposición. En una entrevista concedida a Onda Cero Euskadi, el líder jeltzale ha negado de forma categórica que el acceso de Euskadi a la fase 1 se debiera a un acuerdo político entre EAJ-PNV, el Gobierno Vasco y el Gobierno Central, como algunos partidos de la oposición en Euskadi se empeñan en afirmar sin aportar una sola prueba ni un solo argumento. “¿Cómo vamos a pactar nosotros algo que tiene que ver con criterios sanitarios objetivos?”, se ha preguntado el dirigente nacionalista.

Ortuzar ha aplaudido que el Gobierno Vaco haya adoptado por una actitud “de mayor prudencia y mayor rigor que en otros sitios a la hora de establecer las condiciones de la desescalada”. Y, pese a las dudas y al malestar que esta decisión pudo haber generado en un primer momento, el dirigente abertzale se muestra convencido de que “esto lo vamos a agradecer cuando pasen 15 días, porque no estamos en una carrera de cien metros: estamos en una carrera de fondo. A esto que viene ahora luego le seguirá otra fase, y luego otra fase más, por lo que si vamos haciendo las fases con la debida prudencia, rigor y observancia de las condiciones que se nos ponen, la siguiente fase va a ser más fácil, y la siguiente más fácil, y no tendremos que volver atrás”. El presidente del EBB ha citado los ejemplos de Alemania o Corea del Sur, “países que poníamos como ejemplo en la gestión de la crisis y que, por hacer una desescalada a lo mejor demasiado rápida, están volviendo a tener cifras de contagios que no esperaban y están volviendo para atrás. A mí no me gustaría que en Euskadi tuviéramos que volver para atrás. Entiendo a la gente, porque yo estoy igual, confinado con toda mi familia en casa, y no es fácil. Tengo hijos jóvenes y es muy difícil sujetarles en casa, pero hay que pedirles paciencia: es mejor aguantar 15 días en estas condiciones e ir dando pasos con garantías para el futuro, que ahora correr mucho y dentro de 15 días volver todos a casa, cerrando a cal y canto toda la actividad”. Por todo ello, Ortuzar ha pedido “un poquito de comprensión” con las decisiones del Gobierno Vasco, que, como bien ha recordado, “ha tenido muy poco tiempo, unas pocas horas entre un sábado y un domingo, para reaccionar a las nuevas circunstancias del estado de alarma y las nuevas normativas del Gobierno central. Estos días tenemos que tener todos un poquito de paciencia para ir ajustando las circunstancias al sentido común. Creo que la clave de todo esto es que en todo lo que hagamos, empezando lógicamente por las instituciones pero también por el comportamiento global de la ciudadanía, impere el sentido común. Hay cosas que vimos ayer que no se deben volver a repetir”.

Ortuzar ha sido categórico al desvincular el acceso de Euskadi a la fase 1 de cualquier tipo de componenda política. “¿Cómo vamos a pactar nosotros algo que tiene que ver con criterios sanitarios objetivos?”, se ha preguntado. “Los criterios han sido muy estrictos y para todo el mundo iguales, con los mismos objetivos. Dentro de la propia Euskadi también tenemos diferencias entre territorios, eso es normal, pero en Euskadi, globalmente, estamos bien. Merecíamos estar en la fase 1 y ahí estamos. Los que no están es porque objetivamente no tenían que estar. Y lo que tienen que hacer es todo lo que esté en su mano para cumplir esos objetivos y requisitos para poder pasar a la fase 1 cuanto antes. Esto no es una competición por quién pasa a la fase 1, a la fase 2 o a la fase 3, sino de estar en condiciones de poder hacerlo con plenas garantías y, a partir de ahí, seguir avanzando con seguridad y paso firme. Probablemente es mejor ir más despacio pero con mayor firmeza y seguridad, que correr y que las cosas vuelvan atrás”.

A Ortuzar le han preguntado por la polémica generada tras conocerse que el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, convocó y celebró la pasada semana reuniones presenciales que no solo vulneraron las medidas de confinamiento sino que también pusieron en serio riesgo la salud de las y los participantes. “Si yo fuera un dirigente de Bildu y el alcalde hubiera sido del PNV, ahora mismo le estaría pidiendo la dimisión, le estaría criticando y estaría diciendo: ‘¿No ves? Al PNV solo le interesa hacer actos propagandísticos’. No voy a caer en ese error. Le voy a decir al alcalde de Galdakao lo mismo que le diría si fuera un alcalde o alcaldesa del PNV: que no se vuelva a repetir, que andemos con más cuidado”, ha respondido el presidente del EBB.

COMPARTE