Josune Gorospe reprocha al Ministro Garzón que “en dos meses solo se haya reunido dos veces con las CC.AA.”

“Me llama la atención que su Ministerio, en un contexto de crisis como el actual, solo haya tenido dos reuniones de coordinación con las que son competentes en materia de consumo”, ha evidenciado la diputada del Grupo Vasco
11 Mayo | Congreso

Josune Gorospe, diputada del Grupo Vasco y portavoz en Sanidad y Consumo, ha reprochado hoy al Ministro Alberto Garzón que “solo haya tenido dos reuniones con las Comunidades Autónomas” a lo largo de los dos últimos meses.

En la Comisión de Sanidad y Consumo en la que ha comparecido Alberto Garzón, la diputada del Grupo Vasco ha lamentado que “en un contexto de crisis como el que estamos viviendo, cuando se han lanzado alertas de productos, con precios especulativos y abusos, y siendo la coordinación competencia del Ministerio” solo se hayan producido dos reuniones “con quienes son competentes en materia de consumo”. “Llama la atención y no sé si tiene alguna explicación”, ha dicho la diputada jeltzale.

Asimismo, Gorospe ha lanzado una serie de preguntas al Ministro en relación a los productos semisanitarios y, en concreto, sobre las mascarillas y el “contexto de mercado salvaje” que ha existido durante la pandemia, con episodios de mascarillas defectuosas. En este sentido, Gorospe ha relatado que la administración vasca actuó con “audacia, valentía y responsabilidad” cuando detectó que algunas de las mascarillas que recibió del Gobierno español eran defectuosas o no cumplían con las condiciones de filtro requeridas, al proceder a su retiradas y lanzar una alerta al respecto. En relación a todo ello, la diputada jeltzale ha preguntado a Garzón “cuántas alertas han recibido, de dónde procedían y qué medidas han adoptado para evitar las consecuencias que sobre la salud pública ha tenido el uso de esas mascarillas”.

Por último, Gorospe ha expuesto la problemática en materia de litigiosidad. Debido al “cuello de botella” existente en la vía judicial, ha propuesto la posibilidad de regular y resolver los problemas derivados del incumplimiento de contratos por la pandemia a través de las juntas arbitrales de las CC.AA., ya existentes y acreditadas ante la UE.

COMPARTE