Lehendakari Urkullu: "El resultado de la respuesta sanitaria en Euskadi se explica por la capacidad del Departamento de Salud y Osakidetza"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido hoy, de manera presencial y a petición propia, ante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco para explicar el marco general de futuro en el que está trabajando el Gobierno Vasco junto al resto de institucioness. Además del Lehendakari, ha comparecido la Consejera de Salud, Nekane Murga.
08 Mayo | Gobierno Vasco

El Lehendakari ha estructurado su intervención en cinco apartados:

1.- Evolución y evaluación de la emergencia sanitaria

En la primera parte de su intervención, el Lehendakari ha dado cuenta de los diez principales indicadores de evolución de la epidemia en Euskadi y ha asegurado que se cumplen los parámetros establecidos para pasar a la Fase 1. Así, el Lehendakari ha dicho que "desde el punto de vista sanitario y socio-sanitario la situación está, en estos momentos, controlada". 

En palabras del Lehendakari, el resultado de la respuesta sanitaria en Euskadi se explica por la capacidad del Departamento de Salud, Osakidetza y el sistema sanitario vasco, demostrada a lo largo de casi cuatro décadas.

2.- Plan Bizi Berri de transición sanitaria, social y económica

El Lehendakari ha dedicado el segundo apartado de su intervención a detallar los principios sobre los que se articula el Plan de Transición Sanitaria, Social y Económica, cuyo objetivo es compatibilizar la lucha contra la propagación de los contagios, la recuperación progresiva de las zonas de normalidad y la recuperación de la población en Euskadi. “Estamos hablando de un plan para los próximos meses, que probablemente se prolongará hasta encontrar un tratamiento o una vacuna eficaz”.

En este punto el Lehendakari ha destacado que la humildad, el rigor y la coordinación son premisas fundamentales para una buena gestión de la crisis.

3.- Gestión de actividades y eventos socioculturales de verano

El Lehendakari ha explicado en el tercer apartado la propuesta que ha elaborado el Gobierno Vasco junto a los tres diputados generales y los alcaldes de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia/San Sebastián y Eudel en la que se recogen criterios precisos para la organización y el desarrollo de eventos culturales, actos festivos y otro tipo de actividades socioculturales durante el verano.

El Lehendakari ha puntualizado que “con el acuerdo de todos, el verano cultural en Euskadi podrá comenzar el 1 de junio”.

4.- Modelo de Gobernanza

En este ámbito el Lehendakari ha recordado que la estrategia del Gobierno estos dos meses se ha asentado en la definición de un cuadro de prioridades compartidas, la transparencia y la Gobernanza colaborativa entre las instituciones.

“Por proximidad y eficiencia, es importante un modelo de codecisión. Por eso propugno la Gobernanza colaborativa entre las instituciones públicas vascas, tal y como también la estamos llevando hasta ahora en ámbitos sectoriales y en el marco de LABI.”

5.- Recuperación de la normalidad

En último lugar, el Lehendakari ha abordado la cuestión electoral y ha dicho que “por pura responsabilidad, toca hablar de elecciones”. Así, ha trasladado al resto de formaciones política la necesidad de contrastar información objetiva y llegar a un acuerdo con el máximo consenso posible.

Una vez más, el Lehendakari ha apelado al compromiso social, individual y colectivo a la hora de cumplir las reglas básicas de prevención y ha cerrado su intervención poniendo el acento en la esperanza. “Observo en la sociedad una actitud centrada en crear las condiciones para que las cosas mejoren”.

COMPARTE