Egibar defiende situar a las personas y a las políticas públicas en el centro de toda la planificación futura frente al Covid

El portavoz jeltzale considera fundamental que se celebren elecciones en julio para tener cuanto antes unas instituciones fuertes y a pleno rendimiento que afronten la crisis generada por la pandemia
08 Mayo | Parlamento Vasco

Ante la complicada situación económica que nos dejará la actual crisis sanitaria, el portavoz de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco ha abogado porque las instituciones vascas sigan colocando a las personas en el centro de toda su acción política. Personas y fortalecimiento de las políticas públicas son, ha señalado, claves para la reconstrucción del País. “Con la nueva realidad hacia la que avanzamos, vendrán muchos recortes de derechos y nuestras condiciones de vida cambiarán; no sólo las formas de relacionarnos o de celebrar un acto sino que los derechos fundamentales pueden estar en juego, y si las personas siguen estando en el centro, tenemos que tener claro que esos derechos fundamentales debemos cuidarlos. Ese es el deber de las instituciones y ese es el deber que está cumpliendo este Gobierno”. En este sentido, Egibar ha reconocido el trabajo y la trayectoria del Gobierno Vasco, con una hoja de ruta que siempre ha tenido en las personas y en lo público su eje central, y le ha animado a seguir por esta senda “porque el esfuerzo colectivo de la sociedad vasca lo merece”.

En la reunión de la Diputación Permanente en la que el Lehendakari Iñigo Urkullu ha dado cuenta de la gestión realizada y ha avanzado su plan hacia la transición, Egibar ha señalado que tanto la emergencia sanitaria como la crisis económica necesitarán “un esfuerzo de País” y serán los representantes políticos e institucionales quienes deban encauzar esa labor impulsando todas las medidas, planes y actuaciones necesarias.  Por eso, considera importante la celebración de las elecciones en julio, una vez se adopten las medidas necesarias y tras escuchar a quienes tienen voz y capacidad de decisión en esta materia. “Necesitamos instituciones fuertes para encarar la recuperación”. Ahora con una Cámara disuelta, ha advertido, el Gobierno no puede enviar leyes para su debate. “Es evidente que las instituciones, empezando por este Parlamento,  tienen que trabajar  de forma plena para poder tomar decisiones con firmeza. Este Parlamento debe funcionar con absoluta normalidad porque un Parlamento fuerte va a favorecer cualquier proceso, sea político, económico o social”. Habrá que seguir defendiendo las políticas públicas, ha añadido, innovando, mejorando o cambiando, y esa es labor de este Parlamento. “Está claro que la nueva realidad se construirá durante los próximos años”.

El portavoz jeltzale ha querido poner en valor el esfuerzo realizado por el conjunto de la ciudadanía vasca para ir afrontando lo retos que nos está dejando esta pandemia. “Ese esfuerzo y el actuar con responsabilidad y disciplina son las dos claves para ganar el futuro. La respuesta social ha sido excelente”. Asimismo, ha destacado la solidez y la capacidad de respuesta demostrada por Osakidetza así como por el conjunto del sistema público a la hora de hacer frente a la pandemia.

RECHAZO MESA EH BILDU

En la misma sesión de la Diputación Permanente, el Parlamento Vasco ha rechazado la propuesta de EH Bildu para constituir una mesa de crisis entre partidos y agentes económicos y sociales. A juicio de Joseba Egibar, este tipo de foros restan eficacia en un momento en el que hay que ser resolutivos y tomar decisiones, y hoy es al Lehendakari y a este Gobierno a quienes corresponde la adopción de esas medidas.  Además, ha añadido, Euskadi ya tienen diferentes mesas donde colaborar y participar, pero EH Bildu las desvirtúa. “Ustedes están siempre en el sí pero, y ese pero anula todo lo anterior. Hay que tomar decisiones, dar pasos hacia adelante y hacerlo con positivismo, pero ustedes no tienen ninguna voluntad de acuerdo”. ¿Qué ocurre por ejemplo en Portugal”, se ha preguntado. “Allí el líder de la oposición ofrece su ayuda al jefe de gobierno. ¿Qué ofrece EH Bildu? Ese papel  de colaborador desde luego nunca quiere jugar”, ha concluido.

COMPARTE