EAJ-PNV apoya el estado de alarma después de que el Gobierno español acepte gestionar la desescalada desde la cogobernanza

El portavoz del Grupo Vasco, satisfecho tras haber logrado “flexibilizar la rigidez inicial” del plantemiento del Gobierno español, reclama a Sánchez que “vaya pensando cómo modular el futuro tras estos 15 días”
06 Mayo | Congreso

Los y las diputadas del Grupo Vasco votarán afirmativamente la cuarta prórroga del estado de alarma que debate esta mañana el Congreso de los Diputados, y lo harán después de que el Gobierno español haya aceptado gestionar la desescalada desde la cogobernanza con las Comunidades Autónomas, tal y como le reclamaba EAJ-PNV.

Así lo ha confirmado Aitor Esteban, portavoz jeltzale en la Cámara, tras una “larga negociación” que ha logrado “flexibilizar la rigidez inicial” del planteamiento del Gobierno español. En todo caso, Esteban ha advertido a Sánchez de que “debe ir pensando en cómo modular el futuro” tras esta nueva prórroga del estado de alarma.

Durante su intervención en el Pleno, Esteban ha criticado que el Gobierno español “mantenga una situación de excepcionalidad” como la actual y que la pretenda convertir en “permanente”, pero, “vistas las circunstancias”, ha dicho, “hemos intentado ser constructivos y buscar una salida conjunta”. De ahí la propuesta de enmienda registrada por el Grupo Vasco en el día de ayer y que hoy logrará el aval del Pleno para ser incorporada al texto del decreto de estado de alarma.

En todo caso, y a pesar del ‘sí’ de EAJ-PNV a esta nueva prórroga, Esteban ha advertido a Sánchez de que en adelante “quizás no todas las fases necesiten del estado de alarma” y le ha reclamado “un buen entendimiento con las Comunidades Autónomas” y que “vaya preparando el futuro a lo largo de los próximos 15 días”.

En este sentido, Esteban ha reclamado al Gobierno español “desligar” del estado de alarma las medidas económicas adoptadas como consecuencia de la pandemia y ha instado también al Gobierno español a permitir, “con la misma lógica que el Estado”, un endeudamiento a aquellas comunidades forales que dependen de sus propios ingresos, como es el caso de los territorios históricos de Euskadi y Nafarroa.

En lo que se refiere a contenido de la propuesta presentada por el Grupo Vasco, y tal y como ha explicado el propio Esteban, la enmienda va dirigida a abrir la gestión de la desescalada a la cogobernanza y la codecisión con las Comunidades Autónomas. “Ninguno estamos locos ni pretendemos actuar irresponsablemente y volver a la casilla de salida, pero es necesario ir de la mano a partir de una codecisión dejando que esa rigidez inicial pueda ser modificada por parte de las Comunidades Autónomas adaptando las medidas a su realidad”, ha explicado. En este sentido, serán las y los presidentes autonómicos quienes, previo acuerdo con el Gobierno español, adecúen los elementos de la desescalada a sus territorios.

Esteban ha explicado también que parte de la enmienda presentada va dirigida a revertir la “situación de anomalía institucional y democrática” que vive Euskadi, con un Parlamento disuelto y con una convocatoria electoral suspendida a causa de la pandemia. Así, el Grupo Vasco ha logrado el aval del Gobierno español para que, en caso de que sean convocadas unas elecciones autonómicas, “el Estado dé cobertura al buen desarrollo” de esos comicios.

Por último, el Grupo Vasco ha recogido la preocupación trasladada por los enclaves para que durante el proceso de desescalada “reciban el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que esta pertenezca a Comunidad Autónoma distinta a la de aquellos.” "Desde Madrid todo parece plano pero el mundo es redondo y complejo. De ahí nuestra enmienda para primar la proximidad geográfica en el caso de los enclaves", ha dicho el portavoz jeltzale.

Por todo ello, y tras insistir en que “la clave es la cogobernanza, la coparticipación, y el ir de la mano con los Comunidades Autónomas para que estas puedan, en función de sus facultades, aplicar las medidas de acuerdo a su realidad”, logrado gracias al acuerdo de EAJ-PNV con el Gobierno español vía enmienda al estado de alarma, los y las diputadas del Grupo Vasco votarán favorablemente esta cuarta prórroga.

 

COMPARTE