EAJ-PNV pide al Gobierno central que deje de tratar a CCAA y Ayuntamientos como menores de edad y que flexibilice las reglas de estabilidad presupuestaria

Nerea Ahedo constata la necesidad de convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico para acordar nuevamente los objetivos de estabilidad presupuestaria, déficit, deuda y regla de gasto pactadas para Euskadi.
EAJ-PNV pide al Gobierno central que deje de tratar a CCAA y Ayuntamientos como menores de edad y que flexibilice las reglas de estabilidad presupuestaria VER VÍDEO
05 Mayo | Senado

El Grupo Parlamentario Vasco ha reclamado al Gobierno central que deje de “tratar a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos como menores de edad” y que comparta con ellas la flexibilidad de las reglas de estabilidad presupuestaria que ha propiciado la Unión Europea al suspender por primera vez temporalmente este principio. “¿Se lo quedará todo para el Estado, como hasta ahora, y dejará a las Comunidades y Entidades Locales sujetas a las actuales limitaciones?”, ha cuestionado Nerea Ahedo a la Ministra de Hacienda.

En este sentido, la senadora de EAJ-PNV ha reivindicado ante María Jesús Montero el papel de las citadas entidades, subrayando que los Ayuntamientos son los grandes cumplidores de las normas de estabilidad, que han logrado disponer de superávit y remanente. Ahedo ha destacado que, tanto los Consistorios como algunas Comunidades Autónomas, como Euskadi, “hemos llegado a esta pandemia con margen, con los deberes hechos. No sirven décimas de mejora en los objetivos de estabilidad para la regla de gasto, ni limitaciones al 20% de superávit para gastos relacionados con el Covid-19”.

Tras evidenciar que la pandemia motivará un gran crecimiento del gasto público que obliga a replantear presupuestos y movilizar gran cantidad de fondos públicos, Nerea Ahedo ha constatado la necesidad de acordar nuevamente los objetivos de estabilidad presupuestaria, así como de déficit, de deuda y de la regla de gasto que se pactaron para la Comunidad Autónoma Vasca el día 11 de marzo en la Comisión Mixta del Concierto Económico, que es desde donde desde la bilateralidad se deben abordar. “Es necesario celebrar las Comisiones Mixtas tanto del Concierto Económico vasco como del Convenio de Nafarroa, donde también habrá que abordar la participación de ambas Comunidades del fondo excepcional y temporal de 16.000 millones de euros que viene de Europa”.

COMPARTE