Nerea Ahedo advierte a la Ministra de Trabajo de la necesidad de adecuar la gestión de los ERTEs

La senadora de EAJ-PNV lamenta que no se haya incrementado la plantilla del Servicio Público de Empleo Estatal para agilizar la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo: “Es muy difícil vivir dos meses y medio sin ingresos”.
05 Mayo | Senado

Nerea Ahedo ha advertido a la Ministra de Trabajo de la necesidad de adecuar la gestión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. En la sesión de control al Gobierno de hoy, la senadora de EAJ-PNV ha valorado la voluntad que las empresas han mostrado en mantener sus plantillas, a la vista del alto número de ERTEs que han presentado, aunque ha evidenciado que la difícil situación económica que se avecina puede abocar a despidos o al cierre de muchas de ellas. Así, ha recordado que el Real Decreto-ley que establece el compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad, “habla solo de voluntad y no de obligación”, ha insinuado.

Para tratar de hacer frente a esas situaciones, la representante jeltzale ha trasladado a la Ministra Yolanda Díaz la posibilidad de establecer una transición ágil y flexible de ERTE por fuerza mayor a ERTE ordinario, así como de establecer medidas puente con incluso la posibilidad de dotar de bonificaciones, de incorporar escalonadamente a los trabajadores o de compatibilizar actividad parcial y la situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Por otra parte, Ahedo ha recordado que el  Servicio Público de Empleo Estatal ha sido incapaz de tramitar en torno al 15% de los ERTEs aprobados, por lo que miles de trabajadores no van a cobrar subsidio hasta principios de junio. “Es muy difícil vivir dos meses y medio sin ingresos”, ha lamentado, a la par que ha preguntado por qué no se ha incrementado suficientemente la plantilla del SEPE para agilizar este tema o si no es posible flexibilizar el libramiento de pagos de forma que según se resuelve un expediente se pueda cobrar. “A situaciones excepcionales, medidas excepcionales. Y en estado de alarma parece que se puede… casi todo”, ha ironizado.

COMPARTE