A la luz de las previsiones sanitarias y ante la necesidad de un Gobierno y un Parlamento fuertes para gestionar la crisis, EAJ-PNV aboga por elecciones en julio

En la reunión que el Lehendakari Urkullu ha mantenido esta mañana en Gasteiz con los partidos políticos vascos, esta es la posición que ha defendido EAJ-PNV:
30 Abril 2020 | EBB

1) Hemos recordado que el voto es un derecho fundamental de la ciudadanía y que, por tanto, debemos garantizar su ejercicio: no se puede suspender ni secuestrar 'sine die'. Y ese derecho expira en octubre. Nos guste o no, toca hablar de elecciones.

2) Las y los expertos fijan dos ventanas de oportunidad: julio o finales de septiembre-primeros de octubre. Ambas arrojan hoy las mismas incertidumbres sanitarias, si bien las y los expertos creen probable que en otoño pueda haber un rebrote, porque es el ámbito estacional en que revive este tipo de virus.

3) EAJ-PNV aboga por celebrar las elecciones en julio. Por la citada previsión de las y los expertos sanitarios y porque la actual situación demanda, cuanto antes, un Gobierno y un Parlamento fuertes que tomen decisiones sin perder un minuto. Votar en julio permitiría confeccionar en agosto un Gobierno que el 1 de septiembre pueda ya tomar las medidas para la reconstrucción económica y social que requiere el país. Si votamos en octubre, la adopción de esas medidas quedará aplazada, habiendo perdido un tiempo precioso.

El Lehendakari y los partidos vascos hemos acordado someternos a un proceso de reflexión hasta el próximo 14 de mayo.

En EAJ-PNV abogamos por trabajar en este tiempo para dotarnos de unas normas y medidas que garanticen al máximo la celebración de las elecciones desde el punto de vista de la salud y el democrático. Asimismo, creemos necesario que tanto la campaña en sí como la actividad de los partidos políticos se ajusten a la actual realidad sanitaria, tanto en tiempos como en formas.

COMPARTE