Gorospe urge a Illa a “iniciar la desescalada hacia la normalidad política”

La diputada del Grupo Vasco ha advertido de que EAJ-PNV no acompañará al Gobierno español si mantiene “la misma estrategia” y ha añadido que “el Estado descentralizado no puede saltar por los aires ni por el estado de alarma ni por un mando único que no se justifica”
30 Abril | Congreso

Josune Gorospe, diputada del Grupo Vasco y portavoz jeltzale en al Comisión de Sanidad, ha cuestionado hoy que el Gobierno español mantenga vigente el estado de alarma y ha emplazado al Ministro Salvador Illa a “iniciar, de manera urgente, la desescalada hacia la normalidad política”.

En el Congreso, con motivo de la comparecencia del titular de Sanidad del Gobierno español, Gorospe ha lanzado una advertencia clara: “Si el Gobierno quiere seguir mandando, que mantenga la estrategia que ha seguido hasta ahora, pero nosotros no estaremos para acompañarles”. Y lo ha hecho bajo criterios “de eficacia y eficiencia” en la lucha contra el Coronavirus, pero también de autogobierno. “Consideramos que el Estado descentralizado, un éxito, ahora no puede saltar por los aires ni por el estado de alarma ni por el mando único que no se justifica”, ha dicho Gorospe tras asegurar que el Ministerio de Sanidad “no tiene, tras décadas desmantelado por la descentralización de competencias sanitarias, el conocimiento de gestión política y técnica necesario para liderar la lucha contra la crisis sanitaria”. “No hay criterios sanitarios que justifiquen el mando único o el estado de alarma, que solo alargan la cadena de decisión sin aportar valor añadido”, ha criticado.

Gorospe ha sido también muy crítica con la decisión del Gobierno español de escoger la provincia como unidad territorial referente para la desescalada. Así, la diputada jeltzale ha considerado un “despropósito” que se quiera emplear un nivel administrativo que, en el caso de Euskadi no existe, y que, además, contribuye a la “paradoja tremenda que constituye que, junto con el Ministerio de Sanidad, desmantelado, los dos niveles institucionales sin competencias sanitarias lideren la pandemia sanitaria saltándose a quien ha estado durante décadas haciendo una labor excelente”.

Por último, Gorospe ha mostrado su “alegría” con “mucho respeto y prudencia” por la buena evolución de los datos pero, precisamente para que estos no reviertan, ha reclamado a Illa “transitar hacia la normalidad política” al tiempo que ha planteado la posibilidad de que los criterios comunes o “el paraguas común” pueda ser de una dimensión supraestatal, atendiendo a distintos estudios y artículos publicados recientemente.

COMPARTE