Bildarratz avanza que EAJ-PNV no contribuirá a la utilización política de la reunión de mañana de la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado

El portavoz jeltzale en el Senado ha lamentado que el Gobierno central haya empleado un esquema por provincias para la desescalada del estado de alarma, y ha reivindicado el papel de las Comunidades Autónomas.
29 Abril 2020 | Senado

Jokin Bildarratz ha asegurado que EAJ-PNV “no contribuirá al tensionamiento y al uso político que el PP pretende hacer” de la reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas que se celebrará mañana en el Senado. El portavoz jeltzale en la Cámara alta se ha reafirmado en el planteamiento que hizo hace un mes, cuando el apoyo jeltzale posibilitó que se convocara la citada Comisión, de dar voz a las Comunidades Autónomas en la gestión de la crisis; una labor de representación que desempeñará mañana para Euskadi el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, y Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Bildarratz ha asegurado que “seremos propositivos y mantendremos una posición constructiva”.

Preguntado en Euskal Telebista por las medidas de desescalada del estado de alarma presentadas ayer por Pedro Sánchez, el senador jeltzale ha lamentado que haya empleado un esquema por provincias, y ha reivindicado el papel central que deben desempeñar en el proceso las Comunidades Autónomas. “La de provincia es una unidad del siglo XIX, con cierta connotación política. Cuando hemos apoyado los estados de alarma hemos planteado trabajar conjuntamente y, en nuestro caso, se debería hacer con el Gobierno Vasco”. Al respecto de una posible retirada de apoyo al Gobierno central en próximas votaciones, Bildarratz ha adelantado que el Grupo Vasco presentará varias resoluciones en el Congreso a las medidas que el PSOE pretende adoptar. “Vemos que le falta concreción e información, que esperamos que nos llegue lo antes posible para que el Euzkadi Buru Batzar establezca el posicionamiento” del partido. Una vez más, ha reiterado la importancia del trabajo en común: “Ese querer subrayar el mando único no nos ayuda; es muy difícil establecer una complicidad. No vamos bien si no se trabaja en común y tomando en consideración la realidad de cada uno”.

Finalmente, Bildarratz ha defendido que se pueda debatir la posible celebración de elecciones autonómicas este verano en Euskadi. “Si debatimos sobre cuándo podremos ir a sociedades, restaurantes o la playa, ¿por qué no sobre cuándo realizar elecciones?”. Tal y como ha evidenciado, con el Parlamento actualmente disuelto, “es necesario un Gobierno y un Parlamento fuerte” para hacer frente a los retos que se avecinan, y ha recordado que, si se cumplen los objetivos de cada fase de desescalada, a finales de junio estaríamos en la que se ha venido a llamar ‘nueva normalidad’, lo que posibilitaría realizar un proceso electoral “cumpliendo unos mínimos en los criterios de salud”. En opinión de Bildarratz, esas medidas se deberán de poner mañana sobre la mesa en la reunión convocada por el Lehendakari Urkullu con los portavoces de los partidos vascos. “Veremos qué medidas plantean. Hemos oído a Otegi decir que no es tiempo de confrontar, pero es lo que lleva haciendo los últimos seis meses; yo no veo que esté colaborando”.

COMPARTE