Ortuzar aboga por que sean “las instituciones más pegadas al terreno y a la ciudadanía” las que piloten el proceso de desconfinamiento

El presidente del EBB afirma que “si en Euskadi hacemos las cosas que propone Bildu en materia económica, tendremos muchos consensos pero el país se irá a pique”
24 Abril 2020 | EBB

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha abogado hoy por que sean “las instituciones más pegadas al terreno y a la ciudadanía” las que piloten el proceso de desconfinamiento una vez que, según los expertos sanitarios, comienzan a darse las circunstancias para ir retomando una cierta normalidad. En una entrevista concedida hoy a la Cadena Ser, el dirigente de EAJ-PNV ha asegurado que las críticas que su formación ha vertido contra algunas decisiones del Gobierno español en la gestión de la crisis del Covid-19 “están justificadas paro son bienintencionadas. No tenemos ningún interés en desgastar al Gobierno de Sánchez ni queremos obstaculizar que las cosas vayan a mejor. Solo pedimos que las cosas se hagan con un poco más de método, más diálogo y con los oídos abiertos. Las cosas irían mejor”.

Ortuzar ha explicado la posición de EAJ-PNV sobre el desconfinamiento. “Lo que entendemos, no solo para Euskadi sino para todas las Comunidades Autónomas, es que las instituciones que están sobre el terreno y los responsables ordinarios de Sanidad de cada CC.AA. son los más capacitados e indicados para tomar decisiones que tienen que estar muy pegadas al terreno. No es lo mismo la situación en Canarias que en Madrid, ni dentro de una propia comunidad. Creemos que, precisamente por eso, las medidas para la vuelta a la normalidad con todas las garantías, con todas las seguridades, con todos los criterios que se establezcan desde el consenso con el Gobierno central, deben ser tomadas y ejecutadas por las autoridades y las instituciones más cercanas al ciudadano”, ha añadido. Entre las medidas que propone EAJ-PNV se encuentran “ir abriendo poco a poco el deporte individualizado; ir abriendo parte del pequeño comercio, donde se puede perfectamente hacer lo mismo que estamos haciendo en supermercados o tiendas de proximidad, y eso aliviaría a mucha gente que lo está pasando muy mal; e ir incrementando la actividad productiva, también con medidas de seguridad. Y vemos que es más fácil que todo esto se determine, atendiendo a la situación en cada territorio, desde la instancia más cercana posible a la ciudadanía”. Ortuzar ha añadido que, a la hora de proceder a esta desescalada por territorios, EAJ-PNV está a favor de que se apliquen criterios de tasa de contagio o de ocupación de hospitales y de UCIs. “De hecho, en Euskadi los estamos cumpliendo. Aquí no tenemos una situación de agobio en las UCIs en ninguno de los hospitales. Tenemos incluso algunos hospitales ya sin pacientes de Covid-19, por ejemplo el de Arrasate. Nos estamos acercando ya a esos parámetros. Y una vez que se cumplan vamos a tener que decidir quién determina qué se puede hacer. Es bastante razonable pensar que las instituciones que todos los días del año y en condiciones de normalidad son las que toman las decisiones sobre la salud pública, la sanidad, la actividad económica, productiva… sean las que ahora también tomen las decisiones y ejecuten, sobre ese paraguas general que no discutimos y en virtud de las recomendaciones de los expertos”.

Preguntado por las críticas que EAJ-PNV ha dedicado a algunas decisiones del Gobierno español, Ortuzar ha sido claro. “Creo que están justificadas, pero son bienintencionadas: no tenemos ningún interés en desgastar al Gobierno de Pedro Sánchez ni queremos obstaculizar que las cosas vayan a mejor. Al contrario, lo que promovemos es que las medidas se tomen de la manera más eficaz y eficiente posible, que tengan un efecto positivo cuando antes y, sobre todo, que no creen confusión en la ciudadanía. El mando único que Sánchez asumió con tanto poder, o lo haces a la perfección o lo lógico es que te surjan críticas. Creo que hay que compartir ese mando con otras instituciones. Yo entiendo que no es fácil, porque las decisiones se toman al minuto. Pero si se hiciera con un poco más de método y diálogo, las cosas irían mejor”.

También ha sido cuestionado Ortuzar por la actitud que ha adoptado EH Bildu en esta crisis. “Bildu está haciendo la misma oposición que el Partido Popular en Madrid. Son dos partidos que se suponen en los extremos ideológicos, pero al final en la acción política están haciendo lo mismo. En Euskadi tenemos una particularidad, estamos con un Parlamento disuelto y a unos meses de unas elecciones, y ese clima preelectoral lo enturbia todo y hace que a los partidos les salgan los egoísmos partidistas y el cálculo electoral. Y eso es lo que le está sucediendo a Bildu. Al PNV no le ha salido ese cálculo, no nos da tiempo ni tan siquiera para eso: estamos en la tarea de intentar salir de la mejor manera posible de esta crisis. Bildu quiso desde el principio cerrar toda la actividad económica y productiva. Habría sido un error enorme. Sin ese cierre total, hoy estamos viendo cifras muy duras de paro, de ERTEs... En Euskadi hemos perdido en estos dos meses toda la recuperación económica y de empleo de los últimos cuatro años. Si le hacemos caso a Bildu en ese tipo de medidas, pues sí, tendremos muchos consensos pero el país irá a pique, y eso es lo que no podemos permitirnos. Hay que actuar con muchísima responsabilidad. Hay que mirar menos a los intereses electorales y a quedar bien con la gente que estará en sus casas con el gesto fruncido, y hay que tomar decisiones que a veces no son muy populares pero que son las que hay que tomar”, ha concluido.

COMPARTE