Aitor Esteban a Pablo Iglesias: “Si quiere éxito” con la renta mínima vital, “más diálogo con los posibles socios y menos prisas”

En la sesión de control, el portavoz del Grupo Vasco ha emplazado al Vicepresidente Segundo del Gobierno español a “cohonestar” con la CAV esta medida para evitar problemas jurídicos, económicos, competenciales e incluso de mayorías.
22 Abril 2020 | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha denunciado hoy que el debate en el seno del Gobierno español en torno a la renta mínima vital, con mensajes contradictorios entre distintos Ministros y anuncios retirados sobre su presentación sin que se produzca la necesaria coordinación con la administración de la CAV, “no es la manera” de enfocar un asunto al que EAJ-PNV concede importancia y ha recomendado a Pablo Iglesias “más diálogo con los posibles socios y menos prisas” si quiere que esta medida tenga “éxito”.

En la sesión de control al Gobierno español, Esteban ha recordado que en Euskadi existe ya una medida similar, la Renta de Garantía de Ingresos, y precisamente por ello ha advertido de que dependiendo de cómo articule el Gobierno español su renta mínima “puede haber problemas jurídicos, económicos, incluso cuestiones de transferencia”. Por ello, ha emplazado a Iglesias a “cohonestar” la medida “con anterioridad” a que el propio Gobierno español la defina.

“Esto no puede convertirse en una carrera para ver quién saca la cabeza”, ha dicho el portavoz jeltzale refiriéndose a las disputas entre el Ministro Escrivá y el propio Iglesias. “Correr y hacerlo rápido no asegura la efectividad de la medida, que llegue verdaderamente a quien más lo necesita y que pueda haber una mayoría parlamentaria suficiente” que la respalde. “Y no me vale con que el Secretario de Estado llamara a la Consejera de Trabajo del Gobierno Vasco después de que registráramos esta pregunta. No es la manera”, ha zanjado Esteban.

COMPARTE