Iñigo Barandiaran comparte con el Ministro Escrivá la necesidad de garantizar rentas, pero le pide concreción y le exige que no caiga en la recentralización

En la Comisión de Trabajo del Congreso, el diputado del Grupo Vasco ha lamentado que el titular de Seguridad Social no haya contactado aún con la Consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales siendo el modelo vasco “referencia en materia de renta mínima”
15 Abril | Congreso

Iñigo Barandiaran, portavoz del Grupo Vasco en materia de empleo y Seguridad Social, ha coincidido hoy con el Ministro Escrivá en que “es imprescindible garantizar rentas” ante lo inicerto del escenario de salida de la crisis generada por el Coronavirus, pero ha pedido al titular de Seguridad Social del Gobierno español concreción acerca de esta medida y le ha advertido de que no caigan en la recentralización que han practicado en otros ámbitos en la gestión política actual.

En la Comisión de Trabajo en la que ha comparecido el Ministro José Luis Escrivá, el diputado del Grupo Vasco Iñigo Barandiaran ha criticado que el Gobierno español “no está siendo respetuoso con la fórmula organizativa del Estado”. “Solo respetan el autogobierno cuando no les crea complicaciones pero, al menor atisbo de inseguridad, todo se centraliza. Esperemos que con esta medida (la renta mínima) no suceda lo mismo”, ha advertido Barandiaran. Es más, el diputado jeltzale ha lamentado que el Ministro no haya contactado aún con la Consejera vasca de Empleo y Seguridad Social, Beatriz Artolazabal, cuando el modelo vasco es “referencia en materia de renta mínima” con la RGI (Renta de Garantía de Ingresos).

Así, Barandiran ha insistido en que “es preciso tener certezas” y, por ello, ha preguntado a Escrivá “¿de qué habla cuando habla de garantizar rentas?”. “¿Se refiere a prestaciones de carácter coyuntural o con vocación de permanencia? ¿Con qué características jurídicas, será universal o con destinatarios concretos? ¿Será compatible con otras prestaciones, y lo será con carácter subsidiario o complementario? ¿A quién se va a atribuir su gestión?”, ha zanjado Barandiaran.

COMPARTE