Gorospe reclama al Ministro Illa que “tenga presente al ámbito local y a las Comunidades Autónomas” en su estrategia contra el COVID-19

La diputada jeltzale ha insistido en que “el café para todos no funciona” y ha trasladado las dudas de EAJ-PNV con respecto a algunas medidas anunciadas por el Gobierno español, como la vigilancia digital, el uso universal de mascarillas o los espacios de confinamiento de asintomáticos
08 Abril | Congreso

Josune Gorospe, diputada de Grupo Vasco, ha reclamado hoy al Ministro Salvador Illa que “tenga presente al ámbito local y a las Comunidades Autónomas” en su estrategia para luchar contra el COVID-19.

En el Congreso de los Diputados, donde ha comparecido el titular de Sanidad, Gorospe ha señalado que a juicio de EAJ-PNV el Gobierno español camina hacia una “asiatización” de la estrategia, “puliéndola”, ha dicho, y por ello, en esa “nueva hoja de ruta”, ha pedido “trabajo conjunto” con el ámbito local y las Comunidades Autónomas porque “en cada sitio hay una particularidad y, por tanto, el café para todos no funciona”. “Esto no quiere decir que pidan la opinión sobre algo ya decidido como denunciamos que sucedía con las reuniones de los presidentes autonómicos, sino que sería recomendable que, con carácter previo, pidieran propuestas y feedback”, ha resumido.

Durante su intervención, y tras reconocer que “son momentos complicados de gestionar donde hay que pensar despacio y tomar decisiones muy rápido”, Gorospe ha trasladado las “condolencias y más sentido pésame” de EAJ-PNV a todas las personas afectadas así como al entorno de las personas fallecidas, el “aplauso a la sociedad, que se está comportando con ejemplaridad”, y “fuerza para todos los profesionales que están abordando esta situación desde distintos ámbitos”.

En lo que respecta a cuestiones más concretas y a los anuncios que va realizando el Gobiernos español sobre distintas medidas a aplicar, la diputada jeltzale ha mostrado su preocupación, en primer lugar, en relación a la vigilancia digital. En particular, y tras señalar que en Euskadi existe ya un trabajo avanzado para la app y para la web que quiere desarrollar el Ejecutivo central, Gorospe ha pedido explicaciones sobre el tercero de los aspectos de esta vigilancia digital, denominado ‘Data Covid-19 estudio de movilidad aplicada’. “Nos preocupa el ámbito de las libertades y de los derechos fundamentales”, ha asegurado. “Ojo con las renuncias que suponga en este ámbito”, ha zanjado.

En segundo lugar, Gorospe ha criticado que los “distintos y contradictorios discursos” de diferentes representantes gubernamentales sobre el uso generalizado de mascarillas “pueden llevar al desconcierto”, y por ello ha reclamado información acerca de los escenarios que contempla el Gobierno español y con qué plazos trabajan. También ha pedido más explicaciones acerca de la salida gradual anunciada por el Presidente Sánchez e información sobre los espacios para confirmar asintomáticos y sobre “cómo tienen previsto identificar” a estas personas.

Por último, Gorospe ha recordado que, tras la petición realizada la semana pasada para que algunos colectivos profesionales del ámbito sanitario pudieran restringir su actividad a la consultas urgentes, los fisioterapeutas han recibido un escrito del Ministerio atendiendo su solicitud, pero no así los logopedas, terapeutas ocupacionales u ópticos, entre otros, que realizan la misma petición a la que se suma EAJ-PNV y que ha trasladado al Ministro.

COMPARTE