Itxaso Atutxa aplaude que nuevos colectivos celebren el Aberri Eguna con iniciativas complementarias a la que cada año convoca EAJ-PNV

“Cuantas más personas celebremos el Aberri Eguna y cuantas más ikurriñas haya en nuestros balcones, mejor: querrá decir que en este pueblo somos muchos y muchas las abertzales”, afirma la presidenta del Bizkai Buru Batzar
07 Abril | BBB

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha acogido con alegría todas las iniciativas convocadas para celebrar y reivindicar el Aberri Eguna de este año. “Sean bienvenidas todas las iniciativas que aúnen a la mayoría de las y los abertzales con motivo del Aberri Eguna”; “para nosotras y nosotros es muy alentador ver que se organizan otras iniciativas”, ha aplaudido, al considerar que todas las iniciativas que se convoquen con ese motivo son complementarias a las que organice EAJ-PNV. “Creo que cuantas más personas se unan para celebrar el Aberri Eguna, mucho mejor. Nosotros la nuestra y, cuantas más iniciativas haya, eso querrá decir que en este pueblo somos muchos los abertzales”, ha indicado.

También ha recordado Atutxa que EAJ-PNV lleva 88 años celebrando el Aberri Eguna, y muchos de ellos los ha celebrado colocando ikurriñas en los balcones. “Es algo que hacemos todos los años”. Como cada año, EAJ-PNV dará a conocer mañana su Manifiesto de Aberri Eguna. “EAJ-PNV comenzó a celebrar el Día de la Patria Vasca en 1932, y nunca lo hemos dejado de hacer, ni siquiera en periodo de guerra. Es la reflexión y el deseo que en nombre de nuestro Partido ofrecemos a la sociedad vasca; y lo haremos también este año”, ha asegurado.

Itxaso Atutxa también ha hablado sobre la situación política actual en Euskadi. Según ha explicado, el informe elaborado por los letrados del Parlamento Vasco deja claras las competencias y funciones de la Diputación Permanente. “No podemos inventarnos nada; además, puede llegar a ser peligroso, aun en una situación especial como la actual, que tomemos medidas que están fuera de la ley”, ha advertido.

Tal y como ha recordado Atutxa, el Parlamento Vasco se disolvió porque el Lehendakari convocó nuevas elecciones y, dado que no han podido celebrarse, actualmente está trabajando la Diputación Permanente, porque así lo recoge la ley. “La semana pasada el Lehendakari habló con toda normalidad ante la Diputación Permanente y, de la misma manera que hicieron las consejeras que le acompañaban, dio todos los datos y explicaciones que se le pidieron”, ha explicado. En palabras de la presidenta del BBB esa es una vía de control al Gobierno. “Siempre hemos favorecido una vía abierta para hacer el control pertinente al Gobierno, pero no podemos convertir la Diputación Permanente en Parlamento, porque no hay nada que lo tenga previsto y, además porque según la ley resulta imposible. Esperamos poder llegar cuanto antes a una mínima normalidad y poder celebrar las elecciones”, ha avanzado.

COMPARTE