Egibar reivindica los esfuerzos del Gobierno Vasco contra el Covid-19 y asegura que "la mejor cooperación es el acuerdo y el diálogo y no la subordinación"

El portavoz jeltzale defiende las medidas del Lehendakari: "En una situación excepcional y sin precedentes, Euskadi está siendo capaz de dar una respuesta digna" a través de "un sistema sanitario fuerte y maduro"
02 Abril | Parlamento Vasco

El portavoz de EAJ-PNV en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha respaldado la respuesta de anticipación, contención y mitigación que el Gobierno Vasco está ofreciendo para  frenar la expansión del virus y atender a los colectivos más vulnerables. Tras admitir que esta pandemia tiene una complejidad desconocida hasta el momento y que las medidas adoptadas han sido duras y sin precedentes, Egibar ha indicado que Euskadi ha demostrado que tiene capacidad hospitalaria y margen, hasta el momento, para ir respondiendo bien.  “Todos los esfuerzos que se están realizando, los colectivos, los personales, los institucionales, están dando ya resultados. Todas las medidas tomadas hasta el momento nos han enseñado que tenemos un sistema sanitario fuete, maduro, cercano, trasparente, lleno de humanismo e igualitario”. En este sentido, ha querido agradecer la implicación de todas las personas que trabajan en el ámbito de los cuidados y los servicios esenciales, y ha trasladado un mensaje de solidaridad y afecto a todas las personas enfermas y a los familiares de quienes lamentablemente no han podido superar la enfermedad. “Este virus también nos ha enseñado que somos frágiles, y de eso tenemos que aprender”. Egibar ha puesto en valor el hecho de que Euskadi sea la región europea con mayor número de test de detección precoz realizados por millón de habitantes, superando las cifras de países como Alemania o Dinamarca. 

En respuesta a la comparecencia hoy del Lehendakari en la Diputación Permanente, el portavoz jeltzale ha añadido que ahora lo que toca es mirar al futuro y continuar trabajando, colaborando y cooperando para encauzar entre todos una solución lo más rápida posible y que no deje a nadie atrás. “No se puede utilizar la unilateralidad porque las decisiones que se adoptan de manera unilateral sobran. Hace falta diálogo, acuerdo y acción. Sobra la subordinación y también la improvisación. Necesitamos más comunicación y más colaboración”. En este sentido, ha señalado que, superada la situación de alarma sanitaria, si queremos “salir todos en la misma dirección, si queremos progresar y queremos recuperar los niveles de bienestar perdidos durante los meses que dure la pandemia, deberemos buscar los máximos consensos posibles para estabilizar las instituciones”. Que las instituciones no sufran, ha remarcado, lo que las empresas y trabajadores pueden estar padeciendo ya.

El portavoz jeltzale ha apostado también por aprender de los errores que se hayan podido cometer  y avanzar en la toma de  nuevas decisiones que serán sin duda necesarias para para mitigar las repercusiones negativas que en el empleo, en las personas y en las empresas se van a producir. Egibar ha expresado sus críticas al decreto de cese de actividad productiva aprobado por el Gobierno español y ha señalado que las empresas, al igual que las personas, necesitan oxígeno para vivir. “Los animales para hibernar necesitan también unos mínimos: una temperatura, un ritmo cardiaco…Eso es lo que hemos planteado a Sanchez para nuestra industria y eso es lo que creemos que se puede acordar: que esos mínimos se mantengan para que cuando nos podamos levantar no partamos de cero”.

Sin olvidar, ha matizado, que lo prioritario es preservar la salud y fortalecer las medidas de seguridad que deben ofrecerse a todos los y las trabajadoras. “Se ha querido presentar a la sociedad como un choque entre salud y economía y no es así. Se puede mantener un mínimo de actividad y a la vez salvaguardar la seguridad de las personas”.

COMPARTE