Josune Gorospe reclama al Ministro de Sanidad “eficacia” en la centralización de compras, “información fluida” entre administraciones y proveer a las CCAA de test rápidos

En la comparecencia de Salvador Illa en el Congreso, la diputada jeltzale ha apostado por las “alianzas” en un tiempo que exige “madurez política” para “luchar con todas nuestras fuerzas contra el virus”
26 Marzo | Congreso

Josune Gorospe, diputada del Grupo Vasco en el Congreso, ha reclamado al Ministro de Sanidad y Consumo que provea a las Comunidades Autónomas de test rápidos para agilizar la detección de positivos en la ciudadanía “porque la prioridad absoluta es la seguridad y la salud de las personas”.

En la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en la que ha comparecido Salvador Illa, Gorospe ha asegurado que “es urgente dotar de material a los hospitales” y, en este sentido, ha apuntado que la compra centralizada de material sanitario “es uno de los grandes problemas” actuales. Así, ha pedido al Ministro que esta centralización de compras “sirva para que sea eficaz”. “Si la centralización de compras está provocando un tapón tendríamos un problema”, ha señalado la diputada jeltzale.

Gorospe ha sido también crítica con la Unión Europea porque “no está a la altura”, y ha pedido al Gobierno español “información fluida” entre instituciones porque “si no”, ha dicho, “será francamente difícil acertar en las decisiones que se tengan que tomar en todos los ámbitos institucionales”. En este mismo contexto, Gorospe ha hecho mención a la propuesta de resolución del Grupo Vasco que ayer aprobó el pleno por la que se reclama al Gobierno que proporcione a la Cámara información estructurada con una periodicidad semanal sobre la ejecución de las medidas implementadas y su evaluación. “Entienda que reclamemos una información más cercana de la que es una rueda de prensa o de obtener la información a través de los medios”, ha dicho Gorospe al Ministro.

La diputada jeltzale ha tenido también palabras de aliento para los y las víctimas del Coronavirus y sus familias, a los que ha mandado “toda la energía y fuerza para superar una situación tan dolorosa como la que les ha tocado vivir”, y ha añadido que EAJ-PNV se une al aplauso a los profesionales de distintos ámbitos así como a los y las voluntarias en la lucha contra la pandemia.

Por último, Gorospe ha insistido en que “la agenda del PNV está absolutamente centrada en luchar con todas nuestras fuerzas contra el virus”. Así, ha añadido que este tiempo requiere “alianzas y madurez política” que a su vez exigen “humildad, fiabilidad de las medidas adoptadas, escucha, solidaridad y generosidad”.

COMPARTE