Ortuzar aboga por mantener la actividad económica “lo más abierta posible” siempre que se garanticen las condiciones de salud

El presidente del EBB advierte de la factura económica y laboral que puede dejar el coronavirus pero alerta también de la imperiosa necesidad de “mantener activa toda la cadena productiva que está detrás de la lucha sanitaria contra el COVID-19”
24 Marzo | Noticia

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha abogado hoy por “intentar mantener abierta la actividad económica lo más posible” durante la crisis del coronavirus “siempre que se garanticen las condiciones de salud de las y los trabajadores”. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Ortuzar se ha felicitado por la gran respuesta que desde el sistema de salud vasco se está dando al reto que supone la crisis del COVID-19. “Es en en estos momentos cuando se agradecen los esfuerzos que se hicieron por no hacer ningún recorte en el área de sanidad en la crisis económica anterior”, ha afirmado.

A Ortuzar le han preguntado por la conveniencia o no de paralizar toda actividad económica. Tras dejar muy claro que hay que partir de la premisa de que haya “las máximas condiciones de seguridad” para los trabajadores y trabajadoras, el dirigente nacionalista ha advertido de que “podemos estar enfrentándonos a un doble castigo: uno, el del coronavirus; y otro, el de una crisis económica motivada por la pandemia que acabe con miles y miles de empleos que nos ha costado tanto tiempo reconstruir desde la crisis de 2008”. Por ello, ha abogado por “intentar que cuantas menos empresas bajen la persiana, mejor, porque, a lo mejor, no van a ser capaces luego de levantarla para retomar su actividad”. Además, Ortuzar ha subrayado un aspecto muy importante. “No solo hay que valorar el coste económico sino que hay que mantener toda la cadena que está detrás de la lucha sanitaria contra el coronavirus. Hace falta mantener todos los hospitales abiertos y con suministros, hace falta mantener el suministro de alimentos y bienes básicos a la población”, ha dicho. “Tenemos que intentar mantener la actividad económica que podamos. Desgraciadamente, se han tenido que cerrar bares, comercios y negocios. Por respeto a esa gente, el día en que puedan abrir sus comercios y puedan poner en marcha sus negocios, la población tenemos que tener capacidad de consumo para ayudarles a ellos también”, ha indicado.

Ortuzar ha afirmado que en Euskadi hay una sanidad “fuerte que es capaz de resistir todos los embates. A pesar de todas las dificultades, vamos a poder hacer frente a la pandemia. Tenemos la suerte de tener una sanidad pública muy bien preparada, desde el punto de vista humano, pero también del material”. Y ha roto una lanza en favor de “la impresionante labor que están jugando médicos, enfermeros, personal de seguridad, las personas que están en las residencias… Ahora hay muchísimos héroes anónimos que se merecen que salgamos cada día al balcón a aplaudirles”.
A preguntas del periodista, y sin ánimo de polemizar pero con afán de informar a la ciudadanía vasca, el líder jeltzale ha lamentado que “la centralización” por el estado de alarma decretado por el Gobierno central ha generado “deficiencias” en la compra y reparto de material sanitario “que está tardando en llegar. Algunas pequeñas deficiencias, o no tan pequeñas, se están viendo ahora con la compra y reparto de material necesario para los hospitales, los test, los EPI, que están tardando más de la cuenta en llegar. Quizá si cada comunidad autónoma pudiera haber ido asumiendo esas tareas, habría sido más eficaz toda la distribución”, ha apuntado. “Pero no es tiempo de críticas, sino de detectar errores que se puedan estar cometiendo y atajar cuanto antes nuevas situaciones no previstas. Es momento de arrimar del hombro, de que haya una coordinación y una colaboración entre todos para salir cuanto antes de esta situación”.

Cuestionado también por la presencia del Ejército español en Euskadi, el presidente de EAJ-PNV ha huido de todo tipo de confrontación política. “El Gobierno central tiene varias infraestructuras en Euskadi, y si entiende que el Ejército es el indicado para hacer allí ciertas labores, está en su derecho. Nosotros siempre somos partidarios de que cada institución pueda ejercer su competencias y se dedique a lo suyo”.

El papel de la oposición en Euskadi ha sido otra cuestión que le han planteado a Ortuzar. “Va en la condición humana que los partidos de la oposición quieran aparecer como los más listos que nadie y quieran hacer ver que, si ellos hubieran estado en el Gobierno, las cosas se harían de otras manera y, probablemente, no habría habido ni crisis del coronavirus, cuando es una pandemia global”, ha ironizado. Ortuzar ha destacado que en Euskadi, en la reunión del Lehendakari con los partidos vascos en la que se decidió posponer las elecciones, “hubo un buen clima” y espera que las formaciones no se salgan de ese “cauce”. El dirigente abertzale cree necesario priorizar la lucha contra el coronavirus y apoyar a la gente que “está en primera línea de frente” porque, en estos momentos, los “escándalos políticos pueden ser de lo más desolador para la ciudadanía. Tenemos que hacer un esfuerzo porque las disputas políticas se aparquen hasta el día en el que se levante el confinamiento. Ya habrá tiempo de discutir, de decir lo que se ha hecho bien o mal, pero ahora es el momento de arrimar el hombro. No estamos para discusiones bizantinas sobre qué habría que haber hecho y no se ha hecho”, ha concluido.

COMPARTE