El Grupo Vasco votará a favor de prorrogar el Estado de Alarma

Aitor Esteban adelanta el sentido del voto jeltzale, que se justifica en "la seguridad de las personas”, pero insiste en la idea de “no alargar esta situación más allá de lo necesario”
23 Marzo | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha confirmado hoy que los y las diputadas de EAJ-PNV votarán a favor de la prórroga del Estado de Alarma anunciada ayer por Pedro Sánchez y que debatirá el pleno este próximo miércoles. En una entrevista en Euskadi Irratia, Esteban ha señalado que el Grupo Vasco estudiará el texto que apruebe mañana el Consejo de Ministros en el que se especificarán las “condiciones” con las que se plantea esta prórroga, pero ha asegurado que “parece que tiene lógica mantener las medidas” en vigor. Tras señalar que “lo primero es la seguridad de las personas”, el portavoz jeltzale ha insistido, no obstante, en que “si, afortunadamente, no fueran necesarios los 15 días de prórroga, el Gobierno español podría acortar ese plazo”, y ha insistido en que “no debe alargarse más allá de lo necesario”. 

Preguntado por la presencia del Ejército en las calles de Euskadi, Esteban ha querido dejar claro que “desde las instituciones vascas nada se ha dicho” sobre este asunto. “Lo que sí observo es cierta intencionalidad por parte de algunos de generar polémica con esta cuestión”, ha dicho, “y parece que algunos tienen un mayor interés en ver al Ejército en Euskadi que en el hecho de que las medidas sean eficientes. No entraremos en esta polémica porque no la hemos creado nosotros”, ha zanjado.

En otro orden de cosas, Esteban ha pedido “transparencia” en las actividades de la Casa Real y, en este sentido, ha afirmado que EAJ-PNV seguirá reclamando una Comisión de Investigación para aclarar las dudas que la propia Casa Real ha confirmado a través del comunicado oficial por el que Felipe VI renunció a la herencia de su padre y le retiró la asignación. “Tengo la sensación de que esto no ha hecho más que empezar y que sabremos más cosas gracias a Suiza y al Reino Unido, no gracias al Estado español. Sería vergonzoso que se quisiera seguir tapando”, ha apuntado.

COMPARTE