El presidente del EBB cree que las Elecciones Vascas se deben celebrar “cuando haya garantías sanitarias y de sufragio pero cuanto antes” y confía en que Pedro Sánchez haga un uso del estado de alarma “respetuoso” con el Autogobierno vasco
“La decisión de dejar sin efecto las elecciones era muy sencilla, y si alguien tenía dudas, las elecciones francesas fueron ilustrativas. Fue una gozada la reunión de los partidos vascos de ayer porque no hubo nadie que elevara una voz más alta que la otra, ni nadie que dejara entrever intereses partidistas. Creo que en una situación así no hay gobierno ni oposición, estamos todos en el mismo bando”.
El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, se ha felicitado hoy por la unidad que ayer mostraron los partidos vascos en la reunión que celebraron con el Lehendakari Urkullu y en la que decidieron dejar sin efecto las elecciones del 5 de abril. En una entrevista concedida a Radio Euskadi desde Sabin Etxea, Ortuzar ha querido asegurado que la convocatoria de nuevas elecciones no es ahora la prioridad ni de EAJ-PNV ni del Gobierno Vasco, sino la salud de las personas y la derrota del coronavirus, pero ha afirmado que los comicios deben celebrarse “con garantías, no solo sanitarias sino también de sufragio activo y pasivo, y deben ser cuanto antes. ¿Por qué? Porque lo que nos viene tras esta crisis será una tarea gigantesca que exige un Gobierno y un Parlamento fuertes, que hayan pasado por el veredicto de la ciudadanía y que puedan encarar la tarea titánica de reconstruir la economía, reconstruir el empleo que se va a destruir y volver a la senda a la que tanto nos había costado llegar tras la crisis de 2008”. Si se dan esas garantías, Ortuzar se ha declarado partidario de llamar a las urnas “antes de verano” y ha asegurado que “ese era el consenso que teníamos todos ayer”, pero ha aclarado que “si hay que ir a octubre porque la situación sanitaria nos lo recomienda, pues tendrá que ser en octubre”. En cualquier caso, el líder abertzale ha subrayado el hecho de que la nueva convocatoria va a depender del levantamiento de la Declaración de Emergencia Sanitaria, y no del estado de alarma.
Ortuzar ha recordado que “el Gobierno Vasco está en plenitud de facultades, pues entra en funciones al día siguiente de las elecciones. Hasta entonces, tiene intactas sus capacidades. Y la Diputación Permanente también tiene capacidades de control al Gobierno”. Asimismo, se ha mostrado confiado en que “la mesa que conformamos ayer puede ser un ámbito de confianza para hablar y manifestar las dudas y las críticas o propuestas alternativas que se puedan hacer desde la oposición”. Ortuzar, además, ha abogado por “no entrar en una carrera de competición entre instituciones a ver quién hace la medida más simpática, ni en una carrera de propuestas políticas a ver quién tiene la mayor ocurrencia. A la sociedad le estamos pidiendo un esfuerzo enorme, y tenemos que dar la talla nosotros también. No podemos caer en pequeñas riñas. Estamos en buenas manos. Tenemos una autoridad sanitaria y un servicio de salud contrastado, muy fuerte, y hay que estar alineados con ellos. Todo lo que se haga tiene que ser para mejorar, complementar o ayudar. Lo otro sería inentendible”, ha asegurado. En esta línea, y a preguntas del entrevistador, el dirigente jeltzale ha querido dedicar el menor tiempo posible a la polémica suscitada por el estado de alarma decretado por el Gobierno español. “Es verdad que el estado de alarma no nos ha gustado cómo se ha hecho. Y le hemos pedido a Pedro Sánchez a que haga de él un uso escrupuloso, que sea respetuoso con el autogobierno, y confiamos en que sea así. Creo que las cosas irán bien”.
Ortuzar se ha declarado consciente de que de la crisis del coronavirus saldrá “una Euskadi un poco nueva” y con problemas que van a exigir lo mejor de las instituciones vascas. “Posiblemente estos 15 días en casa nos darán para repensar en nuestra forma de vida. Nos iremos autorregulando en nuestra forma de vivir porque estas experiencias dejan huella. Y desde un punto de vista socioeconómico es evidente que, si esto se alarga, la afección a nuestro tejido industrial, al empleo, a la economía, a los miles de personas del pequeño comercio, autónomas, del autoempleo, que con mucho tesón, esfuerzo y dureza habían salido de la crisis del 2008… Esa gente necesitará mucha ayuda, una red social, un paraguas institucional que le permita no caer. Probablemente vamos a necesitar un plan de choque interinstitucional capaz de hacer frente a las consecuencias negativas de esta pandemia, que es sanitaria pero que en una segunda fase será económica”.
Para acabar, a Ortuzar le han preguntado por el escándalo de presunta corrupción que salpica a Juan Carlos I de Borbón y a la Casa Real española. “Si lo que estamos sabiendo se confirma, es bochornoso, impropio de un jefe de Estado a quien se exige un comportamiento ejemplar. A un presidente de la República se le elige, se le quita y se le pone, pero a los reyes no, y por eso mismo tienen que extremar sus comportamientos éticos. Tienen que ser ejemplares para el resto de la población, porque sino se va a cuestionar para qué sirven y por qué tienen que estar ahí, o por qué no podemos decidir la ciudadanía quién es la cabeza del Estado. Hace falta luz y taquígrafos. La propia monarquía debiera ser la más interesada en que no haya luces y sombras. El comunicado yo creo que está bien, pero no es suficiente. Hay que disipar esas sombras que pesan sobre si ha habido esos comportamientos que se dicen. Yo creo que hacen falta más gestos y más decisiones para remediar un daño que puede ser casi casi irreparable para la institución”, ha concluido.