En una entrevista en Radio Popular, el portavoz jeltzale ha cargado contra Casado y ha recordado que “si no está el PNV, Euskadi no está en la agenda de Madrid”
“Si el PP hubiera querido, hace 30 años que Euskadi tendría AVE, porque ellos y el PSOE han estado en el poder. Pero han atendido las necesidades de otros, no las de la ciudadanía de Euskadi ni han priorizado el eje atlántico”. Esta ha sido la respuesta de Aitor Esteban a Pablo Casado quien, en una entrevista publicada hoy, asegura que ‘si el PNV fuera tan influyente en Madrid el País Vasco tendría AVE desde hace 30 años’.
En una entrevista en Radio Popular, el portavoz jeltzale en el Congreso ha añadido además que “lo que demuestran las palabras de Casado, sin embargo, es que si no está el PNV, la agenda vasca no está en el referente de los partidos estatales. Está claro que ellos no se han preocupado en absoluto”.
Respecto a las encuestas y al resultado de las elecciones del 5 de abril, Esteban ha señalado que “ve estable el cuadro político” y que “confía” en la victoria de EAJ-PNV, pero ha añadido que “hasta el último momento cada voto cuenta”, y ha recordado que en las últimas elecciones vascas se perdió el escaño que suponía la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco por poco más de 300 votos. Sobre la sustitución de Alfonso Alonso por Carlos Iturgaiz en el PP vasco, Esteban ha asegurado que el partido de Casado “se ha ido al extremo”. “(El PP) Le ha copiado el discurso absolutamente a Vox, se ve también en sus filas, en sus portavoces y en los discursos que hacen”, ha dicho el portavoz jeltzale.
LA FORTUNA DE JUAN CARLOS I
Preguntado por las noticias en torno a la fortuna el Rey Juan Carlos, Esteban ha considerado “grave” que el rey emérito pueda tener cuentas irregulares en Suiza y en otros paraísos fiscales, y ha pedido “aclararlo”. “Cuando la Fiscalía suiza y la Fiscalía Anticorrupción española se mueven, quiere decir que hay algo más allá de los rumores de siempre, y que es muy difícil de ocultar”, ha dicho Esteban. A estos efectos, y tal y como anunció la semana pasada, el Grupo Vasco apoyará la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso para “ver si la función institucional ha sido aprovechada en beneficio propio; eso sería gravísimo”, ha dicho Esteban. Es más, Esteban ha asegurado que la inviolabilidad del Rey no debería entenderse fuera de la actividad institucional, y se ha mostrado favorable a modificar la Constitución para adecuarla en ese sentido.