El presidente del EBB lamenta que se invoque una alianza de izquierdas con el único objetivo de “echar al PNV” y lanza un aviso al Gobierno español: “Es un calendario de negociación para que haya transferencias, más vale que lo entiendan y lo cumplan”
Andoni Ortuzar ha lanzado hoy un mensaje claro a militantes, votantes y simpatizantes de EAJ-PNV: se avecina una campaña que los partidos de la oposición ya están tratando de embarrar y en la que la movilización va a ser más necesaria que nunca para que vuelva a quedar claro que una mayoría de vascas y vascos están de acuerdo en transitar hacia mayores cotas de libertad política, económica y social por el camino que ha trazado la formación jeltzale. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el presidente del Euzkadi Buru Batzar ha augurado “una campaña viva en la que vienen a por el PNV”, por lo que ha pedido “a nuestra gente movilización y campaña de alpargata: salir a la calle y defender, con prudencia y humildad, lo que el PNV ha hecho y, sobre todo, lo que tiene por hacer en este País”. Cuestionado por el objetivo con que EAJ-PNV encara las Elecciones Vascas del 5 de abril, Ortuzar no ha ocultado el anhelo de la formación que preside. “El otro día en la Asamblea Nacional puse un reto a la militancia, un reto que es difícil pero que creo que es posible y es bonito como organización: subir un escaño por Territorio. Sería un resultado magnífico. 31. Dicho así parece mucho, pero uno por Territorio parece una meta más asequible”, ha asegurado.
A Ortuzar le han preguntado si teme la “alianza de izquierdas” que con escaso éxito y no más entusiasmo vienen alimentando EH Bildu, hasta hace poco, y Elkarrekin Podemos, más recientemente. “El asunto es para qué quieren una coalición y qué coherencia tiene. Quien sacó la idea fue Arnaldo Otegi, pero se ha echado un poquito para atrás. Probablemente algún asesor electoral le habrá dicho que si siguen por ese camino lo que pueden hacer es apiñar todavía más voto en torno al PNV”, ha respondido. “¿Cuál iba a ser el programa en materia territorial de ese futuro gobierno de izquierdas en Euskadi? ¿Es que Bildu iba a renunciar al derecho a decidir, a las competencias plenas, a la soberanía y al régimen confederal? ¿Es que si están ellos en el Gobierno ya no hace falta nada de eso, ya se acabó la ideología nacionalista?”, le ha preguntado a la Izquierda Abertzale antes de replicar al partido que desde Madrid dirige Pablo Iglesias. “Parece que ahora a Podemos le repugna este PNV, aunque hace un mes acabamos de hacer un acuerdo con ellos. Le repugna la idea del PNV en el Gobierno Vasco, pero no le repugnan, para nada, los seis votos que han investido a Sánchez y que han hecho posible que Iglesias sea vicepresidente. Y tampoco parece que le van a repugnar cuando esos seis votos del PNV aprueben esos Presupuestos progresistas que, según ellos, van a cambiar el mundo. Pretender que en Euskadi no y en Madrid sí, pues no es justo. Si en Euskadi es no, en Madrid tampoco”, ha advertido. Ortuzar ha lamentado el hecho de que aún “nos falta saber para qué quieren ese gobierno, qué iban a hacer distinto. Lo único que les une es el deseo de quitar al PNV, sin reparar en las políticas que aquí se han hecho. Porque el PNV con quien ha pactado en los últimos tiempos es con la izquierda, aquí y en Madrid. Entonces, ¿qué pasa? ¿Que si pacta el PNV no hay política progresista? ¿No son progresistas las políticas que tenemos? ¿No tenemos una política progresista en la RGI en este país? Aquí hay gente que tiene la máquina de expender los carnés de progresista. El progresismo se defiende día a día, haciendo políticas. Y las políticas que se han hecho es Euskadi, no solo por el PNV pero sí impulsadas por el PNV o sostenidas por el PNV, son unas políticas progresistas”.
A Ortuzar la han preguntado por el modo en que EH Bildu presume ahora de “conseguir” cosas en Madrid para Euskadi. “Bienvenidos al club. Nos han criticado durante 40 años por vendernos por un plato de lentejas y ellos lo hacen ahora por la regla de gasto”, ha dicho. Ortuzar ha dejado bien claro que “todo acuerdo que sea bueno para Euskadi el PNV lo va a saludar con independencia de que lo consiga él o no”, pero ha lanzado al entrevistador un reto periodístico al ser cuestionado por el acuerdo para la aprobación de la regla de gasto que, según la endeble versión de la Izquierda Abertzale, EH Bildu ha arrancado al Gobierno español y se va a traducir en espectaculares beneficios económicos y financieros para todos los ayuntamientos vascos. “Pida usted el acuerdo. Nosotros, cuando firmamos acuerdos con PSOE o el Gobierno de Madrid, firmamos un papel y nos comprometemos a votar esto, y el PSOE y el gobierno del Estado se comprometen a esto. Yo todavía no he visto ese papel. Me gustaría ver cuál va a ser la regla de gasto, qué margen de más van a tener los ayuntamientos, o cómo se va a hacer eso de que los ayuntamientos van a tener mejores condiciones de financiación y van a poder gastar más… Que nosotros sepamos, no hay nada de eso. Del acuerdo este no hemos visto nada. El papel… ¿Dónde está el compromiso? Pedimos un poco de transparencia, creo que sería bueno en este tema”.
Cuestionado también por las dudas que el nuevo delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, arrojó ayer sobre el acuerdo de transferencias que los Ejecutivos vascos y español firmaron el pasado mes de febrero, Ortuzar ha sido muy claro. “Es un calendario de negociación para que haya transferencias, y más vale que lo entiendan y lo cumplan. No hace falta decir más. Me quedo con lo que dijo Pedro Sánchez, y no tanto con lo que dijo el Ministro de Seguridad Social o esas dubitativas manifestaciones del nuevo delegado del Gobierno. No hay como que a uno le hagan delegado del Gobierno para que se haga más papista que el Papa: les trastorna a todos. No sé qué tiene esa oficina, pero cada vez que entra uno ahí se hace más madrileño que los de Chamberí.
Finalmente, el presidente del EBB ha asegurado que una final vasca en la Copa sería “una maravilla y le podríamos cambiar incluso el nombre: le podríamos llamar la Copa del Lehendakari”. Preguntado por la posible pitada que las hinchadas de Athletic Club y Real Sociedad podrían dedicar al Rey Felipe VI en esa teórica final, el líder abertzale ha asegurado que pitar “no es un gesto demasiado educado, pero también demuestra un estado de opinión. Si vas a un campo y te pita tanta gente, algo pasa. No creo que a nadie le guste que le silben, y a mí no me gusta que me silben, pero si la pitada es tan generalizada igual lo que hay que pensar es en las razones del pitido más que en si te gusta o no. En el cargo también va escuchar pitidos”.
NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de la entrevista en alta resolución.