“Es imprescindible legitimar democráticamente y jurídicamente realidades nacionales como la vasca y la catalana para que puedan convivir en pie de igualdad con la nación española”, señala Joseba Egibar
EAJ-PNV ha presentado, hoy, en el Parque Tecnológico de Miramón, la candidatura de Gipuzkoa para las elecciones al Parlamento Vasco del 5 de abril. En la presentación han participado el presidente del Gipuzko Buru Batzar y candidato Joseba Egibar, Bakartxo Tejeria candidata a presidir el Parlamento Vasco y cabeza de lista de EAJ-PNV por Gipuzkoa, y las también candidatas Mª Eugenia Arrizabalaga y Arantxa Tapia.
“Crecimiento económico, justicia social, paz y convivencia, y soberanía política”. Ese es el cuádruple objetivo que persigue el PNV, en palabras de Joseba Egibar. Unos objetivos que los cuatro candidatos han destacado en sus intervenciones.
El presidente del GBB ha explicado que el modelo del PNV plantea “una economía sustentada en la industria, capaz de generar empleo de calidad”. Y ha añadido que “queremos ser un pueblo competitivo y, a la vez, solidario”. “Nuestro modelo consiste en avanzar como pueblo sin dejar a nadie en el camino; luchar contra la desigualdad porque, además de ser un elemento de justicia social, es un elemento de crecimiento económico”, ha remarcado.
En lo relativo a la paz y la convivencia, ha advertido que “hay tres conceptos que es preciso conjugar: recordar, no justificar y compartir”. “¿Tan difícil es?”, se ha preguntado, “para algunos sí, porque el pasado reciente está muy cerca; y se puede explicar lo que ha pasado pero no se puede justificar”. “Si queremos construir el futuro tenemos que tener claros esos principios”, ha apostillado.
En lo concerniente al autogobierno, se ha mostrado convencido de que, en esta nueva fase, “es evidente que van a tener que abordar el modelo de estado porque no se puede seguir por más tiempo con la actual crisis de modelo que tiene el Estado español”. “Y para eso es imprescindible legitimar democráticamente y jurídicamente a realidades nacionales como la vasca y la catalana para que puedan convivir con la nación española en pie de igualdad”, ha subrayado, “porque la convivencia no se puede imponer, se tiene que pactar desde el respeto recíproco”.
En ese sentido, Egibar ha apuntado que “ahí está nuestro desafío: tenemos que acertar nosotros también en qué estatus político necesita nuestro pueblo para ganar ese futuro”. Y ha explicado que “cuando decimos que queremos el autogobierno pleno queremos decir pleno, y eso quiere decir que, seamos las vascas y los vascos los que decidamos todas las políticas que nos afectan”. “España tiene que saber que habilitar esos procesos democráticos de legitimación de sujetos jurídico-políticos es un tarea que no se puede retrasar en el tiempo y que habrá que abordar”, ha concluido.
La candidata a presidenta del Parlamento Vasco y cabeza de lista de EAJ-PNV por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, ha hecho hincapié en que la prioridad del PNV es “garantizar el futuro económico, político y social de nuestro pueblo”. “Ese ha sido, es y será nuestro proyecto”, ha señalado. “Y esa es nuestra carta de presentación: el PNV es la mejor garantía para que Euskadi siga avanzando en su proceso de construcción nacional, tanto desde la vertiente política, como desde la económica y la social”, ha añadido.
Bakartxo Tejería ha incidido en el modelo de sociedad que ha impulsado e impulsa el PNV: “no hemos construido cualquier sociedad, y no queremos cualquier sociedad; queremos una sociedad que respete todos los derechos humanos y que, también, garantice todos los derechos sociales y económicos”, ha explicado. “Tenemos que ser dueñas y dueños de nuestro futuro, necesitamos que se respete lo que las vascas y los vascos decidamos porque esa es nuestra mejor garantía de futuro”, ha remarcado.
Bakartxo Tejeria –que ha participado en la Lilatón celebrada hoy en Donostia- se ha referido a los avances que se han producido en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres. “Resulta evidente que todavía queda mucho por hacer pero también es un hecho que se ha avanzado mucho en las últimas décadas”, ha resumido. Y ha puesto al Parlamento Vasco como “claro reflejo” de dichos avances: cuando se constituyó en 1980, “solo había cuatro parlamentarias –las cuatro del PNV–; al concluir esta legislatura, somos cuarenta de 75, más de la mitad. Y somos el 50% de la Cámara porque somos el 50% de la sociedad, porque tenemos los mismos derechos que los hombres, porque tenemos capacidad, porque podemos y porque queremos participar y ser parte de la construcción de nuestro Pueblo”, ha subrayado.
Antes de concluir, ha dado las gracias “al partido por haber vuelto a confiar en mi”. En este punto, dirigiéndose al presidente del GBB, ha señalado que “para que nosotras demos este paso, otros nos han abierto el camino; por eso, Joseba, a ti especialmente, quiero agradecerte tu confianza y generosidad, gracias por tu apuesta inequívoca y decidida por todas nosotras durante todos estos años, gracias por tu lucha por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”.
Mª Eugenia Arrizabaaga ha centrado su intervención en “la obsesión de algunos por desplazar al PNV”. Ante a esa actitud, “el Partido Nacionalista Vasco no tiene más obsesión que Euskadi, ni más compromiso que trabajar por los vascos y vascas”, ha destacado.
“Es lícito que los partidos pretendan ser alternativa pero no lo es argumentar esa pretensión sobre afirmaciones que no se corresponden con la realidad”, ha señalado. “Ni Euskadi, cuyo Índice de Desarrollo Humano se encuentra entre el de Dinamarca y el de Finlandia, se parece en nada a la Euskadi catastrofista que ha pintado la candidata de Podemos; ni el PNV ‘ha renunciado’ nunca al soberanismo, como repite Otegi en su búsqueda de excusas para defender su pretensión de acordar con los partidos españoles de izquierda”, ha agregado.
Por su parte, Arantxa Tapia ha incidido en que “el PNV no va a permitir que nadie complique ni ponga trabas al desarrollo industrial”. “Tenemos que ser nosotros mismos quienes definamos lo que somos y lo que queremos ser a futuro, también en el ámbito del modelo económico; lucharemos por mantener un modelo económico industrial, una industria que sea respetuosa con el medio ambiente, con el cambio climático y con la transición energética”, ha afirmado; “pero, al mismo tiempo, abogamos por una industria que sea respetada, una industria que sea escuchada, sin que los movimientos populistas se lleven por delante nuestro acervo industrial”.
Asimismo, Tapia se ha referido a “la necesidad de posicionar a Euskadi en el mundo con una estrategia propia de país, sin que nadie se atribuya nuestra voz”. Y se ha comprometido a trabajar por visibilizar a las mujeres en los ámbitos de la industria y de la sociedad en general, “porque es inaceptable y cansino ver las imágenes que resultan a diario en los espacios relacionados con la actividad empresarial”.
Candidatura de EAJ-PNV de Gipuzkoa a las elecciones al Parlamento Vasco
1. Bakartxo TEJERIA OTERMIN
2. Mª Eugenia ARRIZABALAGA OLAIZOLA
3. Joseba EGIBAR ARTOLA
4. Arantxa TAPIA OTAEGI
5. Irune BERASALUZE LAZKANO
6. Kerman ORBEGOZO URIBE
7. Iñaki AGIRRE ARIZMENDI
8. Maialen GURRUTXAGA URANGA
9. Aitor URRUTIA OIANGUREN
10. Eva JUEZ GARMENDIA
11. Aitor ALDASORO ITURBE
12. Elena LETE GARCIA
13. Garikoitz MENDIZABAL ETXEBERRIA
14. Markel ARANBURU BARTAU
15. Ane BEITIA ARRIOLA
16. Joana EZKIAGA JAUREGI
17. Maria UBARRETXENA CID
18. Xanti GURRUTXAGA ELORZA
19. Olatz PEON ORMAZABAL
20. Jose Ramon ZUBIZARRETA ALEGRIA
21. Saioa BANDRES MONEO
22. Unai ELKORO OIANGUREN
23. Irune GALARRAGA EZENARRO
24. Jon Andoni URDANGARIN URRUTIA
25. Markel OLANO ARRESE