Aitor Esteban acusa a EH Bildu de “poner en riesgo” la transferencia del régimen económico de la SS por someterla a debate en el Parlamento español

El portavoz jeltzale ha asegurado que, con su iniciativa, EH Bildu “antepone su interés partidista al avance del país” y contribuye también a “dar una baza a las derechas” para criticar el Estatuto, su culminación y propiciar su desmarque del Pacto de Toledo
26 Febrero | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha pedido hoy a EH Bildu que “dejen de hacer electoralismo” con una materia tan sensible como la sostenibilidad del Sistema de pensiones y los pensionistas, y les ha acusado de “poner en cuestión y en riesgo” la transferencia misma del régimen económico de la Seguridad Social a la CAV por someterla a debate en el Parlamento español.

Durante su intervención en el pleno, Esteban ha asegurado que EH Bildu entra “como elefante en cacharrería” al plantear una iniciativa que está contemplada en el Estatuto de Gernika, como es la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social, establecida en el artículo 18.2 y en su Disposición Transitoria Quinta. Por ello, ha definido la propuesta de “una mezcla de inconsciencia, imprudencia y electoralismo”.

Y es que Esteban ha defendido que “un derecho que está ya en el Estatuto no se somete a votación de esta Cámara”, al tiempo que ha asegurado que con la iniciativa “incitan a la derecha a obstaculizar un debate que estaba ya encauzado”, gracias al acuerdo de transferencias alcanzado entre el Gobierno Vasco y el Gobierno español que, “por primera vez en la Historia, ha aceptado que efectivamente hay que cumplir el Estatuto también en este punto”. “Al final lo que hacen es anteponer su lucha partidista al avance del país y anteponer también su lucha partidista a una mejora de las pensiones que tendrá que ser a través del Pacto de Toledo”, ha dicho Esteban.

En este sentido, ha invitado a EH Bildu a explicar su posición en cuanto al futuro de las pensiones y las cuantías de las mismas en el Pacto de Toledo en lugar de “sacar aquí una banderola en periodo preelectoral”.

Finalmente, y después de que EH Bildu no haya aceptado el texto que PNV, PSOE y Unidas Podemos habían consensuado como alternativa a la propuesta original, el Grupo Vasco ha optado por abstenerse en la votación.

COMPARTE