Bildarratz demanda al Presidente del Gobierno “colaboración y diálogo” con las instituciones vascas en la gestión del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo

El portavoz de EAJ-PNV en el Senado traslada a Sánchez, en la Sesión de Control, que es preciso “recoger la pluralidad social existente en Euskadi”.
Bildarratz demanda al Presidente del Gobierno “colaboración y diálogo” con las instituciones vascas en la gestión del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo  VER VÍDEO
25 Febrero | Santurtzi

Jokin Bildarratz ha demandado al Presidente del Gobierno central “colaboración y diálogo” con las instituciones vascas en la gestión del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, de manera que “recoja la pluralidad social existente en Euskadi”. En la Sesión de Control al Gobierno de hoy en el Senado, el portavoz de EAJ-PNV ha preguntado a Pedro Sánchez por el marco de relación que prevé establecer para la gestión de este Centro y le ha requerido a mantener informado e integrado al Gobierno Vasco, “algo que no se ha producido hasta la fecha”.

El senador jeltzale ha emplazado al Presidente a continuar con la actitud plasmada en el reciente acuerdo sobre transferencias entre los Ejecutivos vasco y central, “aunque haya quien diga que cumplir la ley es desmantelar España”. En este sentido, ha mostrado a Sánchez su preocupación por la gestión y dirección del Centro durante la etapa anterior a su Gobierno, donde “no se contó con las instituciones vascas”, y ha lamentado que desde que se inaugurara en 2015 su Patronato tan solo se haya reunido dos veces y la ejecutiva en cuatro ocasiones, “impidiendo la colaboración activa del Gobierno Vasco y de asociaciones de víctimas. ¿Quién toma las decisiones, en nombre de quién y contando con quién?”, se ha preguntado. También ha criticado que, cinco años después de su inauguración y “pese a que no haya habido campaña electoral en la que no se haya presentado públicamente, el centro memorial sigue cerrado”.

Finalmente, Bildarratz ha recordado que “el impacto que dejó el terrorismo en el Estado y en Euskadi ha sido muy grave”, por lo que ha evidenciado que “quedan tareas pendientes para construir una convivencia sana de cara al futuro”, algo para lo que ha considerado necesario “tener una mirada clara y crítica de lo ocurrido”.

COMPARTE