EAJ-PNB presenta 16 candidaturas a los comicios municipales y departamentales en Iparralde

El presidente del IBB, Paco Arizmendi, se compromete a “impulsar proyectos locales adaptados a la realidad de nuestro territorio”
EAJ-PNB presenta 16 candidaturas a los comicios municipales y departamentales en Iparralde
24 Febrero | IBB

El presidente del Ipar Buru Batzar de EAJ-PNB, Paco Arizmendi, ha presentado el programa electoral para los próximos comicios municipales y departamentales que tendrán lugar entre el 15 y 22 de marzo en Iparralde. Arizmendi ha subrayado que su compromiso es el de “impulsar proyectos locales adaptados a la realidad de nuestro territorio y, por lo tanto, a las necesidades de nuestra ciudadanía”. “Al fin y al cabo” ha añadido, “construir la cercanía que perseguimos”.

En opinión del presidente del IBB los municipios son “los primeros ámbitos democráticos” y “cada uno de ellos ha de tener la opción de decidir a ese nivel”. EAJ-PNB siempre se ha organizado de esa manera, a nivel municipal y territorial. Por eso, Arizmendi destaca la importancia de trabajar por una mayor descentralización y mantener e impulsar todos los ámbitos de colaboración entre Euskadi, Nafarroa y Nueva Aquitania.

Asimismo, el líder abertzale ha expuesto cuales serán los temas prioritarios que defenderán las candidaturas de EAJ-PNB : el euskera, el desarrollo económico local y, especialmente, por ser elecciones municipales, la movilidad, la vivienda o la organización municipal. “Son los asuntos que queremos trabajar a nivel municipal y dentro del departamento vasco” ha destacado.

Por su parte, el alcalde de Arrosa, Beñat Arrabit, ha dado cuenta de los proyectos que se prevé desarrollar en el ámbito del euskera. Y finalmente, los candidatos Panpi Etchegaray y Jean Tellechea han hablado sobre la movilidad y han expuesto su visión relativa al desarrollo económico sostenible.

EAJ-PNB presentará 16 candidatas y candidatos en las principales ciudades de Iparralde: Baiona, Biarritz, Donibane Lohizune, Ziburu y Urruña, también en algunos pueblos del interior de Lapurdi como en Baxe Nafarroa y Zuberoa. Se presentarán a la reelección dos alcaldes jeltzales: Beñat Arabit en Arrosa y Alain Dubois, en Makea.

En  la rueda de prensa de la presentación de las candidaturas de EAJ-PNB ha estado presente el alcalde de Donostia, Eneko Goia, que ha explicado algunos de los  proyectos que actualmente  desarrolla EAJ-PNV en la capital donostiarra. “Donostia se halla actualmente inmerso en la promoción del  uso del euskera, trabajando en colaboración con el ámbito educativo, las escuelas, el mundo deportivo cultural, los comerciantes y la hostelería. La movilidad es el reto principal que hoy tiene la ciudad, para transformarla y cumplir con los compromisos adquiridos para hacer frente al cambio climático. En lo referente a las obras, por ejemplo, las que se están haciendo para unir Hendaia y  Donostia con el Topo. El turismo sostenible es un tema que hay que trabajar en colaboración con Iparralde”, ha destacado el primer edil de Donostia.

COMPARTE