Itxaso Atutxa: “El acuerdo para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika es un paso más en la construcción nacional de Euskadi”

Durante la conmemoración del 40 aniversario del Batzoki de Abando, la presidenta del Bizkai Buru Batzar ha reprochado al PP que se presente a las Elecciones Vascas “con quienes quieren acabar con el Concierto” y a EH Bildu, que ahora critique lo que hace poco impulsó desde el Parlamento Vasco
22 Febrero | BBB

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha asegurado que esta semana “hemos dado un gran paso” en la construcción nacional de Euskadi después de que el Gobierno Vasco haya conseguido que, por primera vez, un Ejecutivo español haya asumido la necesidad de cumplir íntegramente el Estatuto de Gernika y lo haya reflejado, negro sobre blanco, en un calendario de trabajo que incluye la totalidad de las materias que están pendientes de transferir desde 1979. En este sentido, Atutxa ha recriminado a PP y EH Bildu las duras críticas que sus representantes han expresado ante lo que constituye el cumplimiento del Estatuto, algo que repetidas veces ha reclamado el parlamento Vasco y que, además, es ley. Esta es “una noticia positiva que debería haber sido bien acogida por todos los partidos políticos vascos”, ha lamentado la dirigente jeltzale.

La burukide vizcaína se ha acercado esta mañana hasta el batzoki de Abando (Bilbao) para participar en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la sede jeltzale. En el transcurso del mismo se ha descubierto un mural en el que se rememora el nacimiento de EAJ-PNV de manos de Sabino Arana hace ahora 125 años. Durante su intervención, Atutxa ha querido reconocer la labor de “todas las personas que han hecho posible en estas cuatro décadas que aquí, en el corazón de Bilbao, el nacionalismo vasco y nuestra idea de Euskadi hayan disfrutado de un espacio referente, un espacio abierto a todas y a todos, al que piensa como nosotras y al que piensa de manera diferente”. Junto a las numerosas afiliadas y afiliados de la Organización Municipal abandoarra, el acto ha contado también con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; los concejales Gotzone Sagardui y Koldo Narbaiza; la parlamentaria Begoña Otalora, y representantes de la ejecutiva del BBB.

Atutxa ha celebrado que esta semana, “por primera vez, un Gobierno español ha asumido y reconocido por escrito, negro sobre blanco, que el Estatuto de Gernika tiene que cumplirse en su integridad y que, además, tiene que cumplirse ya, entre este año y el próximo. Más autogobierno, más bienestar, más libertad. Esta es la Vía Vasca. Este es nuestro modelo. Construir Euskadi día a día, sin descanso”, ha explicado. Firmado el cronograma, Atutxa ha asegurado que las mujeres y hombres de EAJ-PNV “haremos todo lo que esté en nuestra mano, y más, para que el Estatuto de Gernika se cumpla por fin. ¡Es nuestro derecho, es nuestra decisión, es en beneficio de nuestro pueblo!”, ha remarcado.

La presidenta de la ejecutiva de Bizkaia ha llevado a su discurso las numerosas críticas y reproches que tanto PP como EH Bildu han lanzado contra el acuerdo rubricado el jueves, y ha recordado que este compromiso, el del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, es la respuesta a la “reclamación histórica de todas las instituciones vascas, comenzando por el Parlamento Vasco”, que lo demandó hace pocos meses con el voto afirmativo de la Izquierda Abertzale.

“El PP, desde Génova, ha impuesto la alianza con Ciudadanos para las Elecciones Vascas, y ahora Alfonso Alonso se presenta con Inés Arrimadas”, ha recordado Atutxa. “El PP vasco se arrima a quienes hablan de ‘cuponazo’ y dicen que el Concierto Económico es un privilegio y hay que acabar con él; se arrima a quienes defienden que las competencias de Educación y Sanidad tienen que volver al Gobierno español; se arrima a quienes quieren acabar con los Derechos Históricos y limitar el Autogobierno vasco. Y por si Alonso no se había enterado, le mandan a Aznar a Bilbao para que se lo recuerde”, ha ironizado para concluir: “El PP de Alonso y Arrimadas no defiende el cumplimiento íntegro del Estatuto; el PNV de Euskadi, sí. El PP de Alonso y Arrimadas no sigue la Vía vasca; el PNV de Euskadi, sí.

También ha tenido palabras para la intempestiva reacción de EH Bildu a un acuerdo que es bueno, desde cualquier punto de vista, para Euskadi. “40 años, los mismos que llevan abiertas las puertas del batzoki de Abando, han sido necesarios para que un Gobierno español se comprometa por escrito a cumplir el Estatuto de Gernika. Es mucho tiempo, pero es una gran noticia. Pero, como lo ha conseguido el PNV, a EH Bildu le parece fatal”, ha subrayado. “Los que hoy nos acusan de conducir el país con el freno de mano echado son los mismos y las mismas que han ido marcha atrás durante cuatro décadas. Son los mismos y las mismas que aún hoy siguen en punto muerto: no saben si van o si vienen; si son más abertzales o solo de izquierdas; si quieren desconectarse de España o ir a Madrid a lucir palmito y pisar moqueta. No saben por dónde les da el aire”, ha reprobado.

COMPARTE