Esteban cree que la aceptación del traspaso del régimen económico de la Seguridad Social marca “un antes y un después” en el desarrollo estatutario

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados denuncia el cinismo político de la Izquierda Abertzale, que “se ha pasado 40 años despreciando el ‘estatutillo‘ y ahora dice que se avanza gracias a ellos”
Esteban cree que la aceptación del traspaso del régimen económico de la Seguridad Social marca “un antes y un después” en el desarrollo estatutario
21 Febrero | Congreso

Aitor Esteban cree que la aceptación por parte del Gobierno español “por primera vez en la historia” de que se debe transferir a Euskadi la gestión económica del régimen de la Seguridad Social constituye un hito que marca “un antes y un después en cuanto al desarrollo estatuario, porque este tema siempre se había negado. Hasta ahora no había ocurrido. Siempre había sido una negativa redonda a pesar de que en el Estatuto estaba meridianamente claro”. En una entrevista concedida esta mañana a Radio Euskadi, el portavoz del Grupo Vasco ha denunciado el cinismo de la Izquierda Abertzale, que “se ha pasado 40 años despreciando el Estatuto, ‘venderse por un plato de lentejas’ nos decían, y ahora, curiosamente, hasta reclaman que se cumpla”.

Esteban ha denunciado asimismo que si el Gobierno español “ha tenido una excusa perfecta para estar años retrasando las transferencias en Euskadi y para causar una separación y desencuentro terrible con Navarra, esa excusa ha sido ETA y la violencia, violencia que la Izquierda Abertzale ha apoyado”. “¿Ellos una apuesta por el Estatuto?, ¿ellos un avance en el Autogobierno?” se ha cuestionado el portavoz jeltzale para acto seguido responder: “Si era el todo o la nada. Una patria socialista unificada, euskaldun y punto. Y no había nada más. Y luego, autodeterminación o nada. A esto han jugado. Llegan siempre tarde. Y mal” ha asegurado.

Sobre las garantías del cumplimiento del traspaso de las transferencias que prevé el cronograma que ayer acordaron el Gobierno Vasco y el español, Esteban ha explicado que “estas cosas hay que pelearlas. Primero tenemos el compromiso del Gobierno español, y eso quiere decir que en cualquier caso la aceptación está ahí y, por lo tanto, hay un reconocimiento explícito de que ese derecho existe. Luego, vamos a ver lo que sucede a lo largo de la legislatura. En la medida en la que parece que el Gobierno ha interiorizado que es necesario un diálogo permanente en el Parlamento y un apoyo mutuo entre los grupos, y sabiendo lo que al Partido Nacionalista Vasco nos importa este asunto, pues lo tendrá muy encuenta. Desde luego, nosotros vamos a estar ahí. No sé qué garantías vamos a tener, pero una de ella será el Grupo Nacionalista Vasco en Madrid”, ha asegurado el dirigente abertzale.

Esteban se ha mostrado muy critico con la gestión que está realizando la Izquierda Abertzale en el Parlamento español: “Ellos creían que los dos gobiernos no se iban a poner de acuerdo en que se pudiera transferir el régimen económico de la Seguridad Social y han presentado una iniciativa que se va a debatir la semana que viene en Congreso, exigiendo el traspaso inmediato de las competencias de la Seguridad Social. Ahora, se van a encontrar con la sorpresa de que el Gobierno Vasco ya lo ha conseguido, en definitiva, el Partido Nacionalista Vasco. El derecho que tú tienes, que está ya reconocido en ley, que está votado en Cortes, que está refrendado por el Pueblo Vasco, ese nunca se puede volver a someter a votación en España. Entonces, ¿para qué lo presentan? ¿Para que la cámara te diga que no? Lo único que hacen es poner en cuestión las competencias que ya existen en el Estatuto de Autonomía de Gernika. Esta gente todavía no ha aprendido cómo se hacen las cosas”, ha lamentado.

COMPARTE