Euskadi cuenta, por primera vez, con un cronograma de transferencias que completará el Estatuto de Gernika

Incluye las competencias del Sistema Penitenciario y las materias relacionadas con el Sistema de Seguridad Social
Euskadi cuenta, por primera vez, con un cronograma de transferencias que completará el Estatuto de Gernika
20 Febrero | Gobierno Vasco

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, y la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han comparecido tras la reunión de trabajo para abordar el cumplimiento del Estatuto de Gernika.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha asegurado que el encuentro de trabajo mantenido esta mañana con la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha sido muy fructífero, desarrollado en un clima de cordialidad y entendimiento y en el que se han dado pasos importantes. Según Josu Erkoreka, ambos Gobiernos han coincidido en lo importante, prioritario y urgente: cumplir íntegramente el Estatuto de Gernika; para lo cual, se cuenta con un “cronograma” de trabajo que incluye la totalidad de las materias que están pendientes de transferir desde 1979. “Hoy es un día importante. Abrimos una etapa nueva. Por primera vez en la historia, contamos con un cronograma de trabajo para transferir a Euskadi la totalidad de las competencias pendientes”, ha señalado Erkoreka.En este sentido, el Portavoz ha destacado que el cronograma incluye las transferencias que están priorizadas en el Programa de Gobierno: Sistema Penitenciario y todas las materias relacionadas con el sistema de Seguridad Social.

En lo que se refiere a la competencia del Sistema Penitenciario, Josu Erkoreka ha destacado que esta es una de las materias nucleares que contempla el Estatuto de Gernika. “Es muy relevante para Euskadi”, ha señalado. Así, ha anunciado que, a partir de hoy, ambos Gobierno se ponen manos a la obra para negociar y acordar esta competencia que incluye los medios materiales y personales de los tres centros penitenciarios ubicados en Euskadi: Zaballa, Basauri y Martutene. El Portavoz ha asegurado que Euskadi está preparada para recibir la competencia de Instituciones Penitenciarias. “Asumimos en el 2007, la competencia de ejecución penitenciaria de las medidas impuestas por los juzgados de menores y los resultados avalan, año tras año, nuestra gestión”, ha matizado.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha puesto de manifiesto que Euskadi quiere definir, en el marco de su competencia, un sistema penitenciario propio orientado a su resocialización, reeducación y reinserción.“Euskadi tiene un perfil propio de servicio público que aplicaremos también a las políticas penitenciarias. Comenzamos a trabajar”, ha señalado.

Fuente: Irekia

COMPARTE