Idoia Sagastizabal pide “coordinación constante” entre los Ministerios de Transición Ecológica e Industria para “evitar distorsiones e inseguridad jurídica”

La Diputada jeltzale ha reclamado también, a las Ministras Ribera y Maroto “una hoja de ruta en coordinación con las Comunidades Autónomas con competencias” en la materia
20 Febrero | Congreso

Idoia Sagastizabal, portavoz en materia de energía, medioambiente e industria del Grupo Vasco EAJ-PNV, ha pedido hoy “coordinación constante” entre los Ministerios de Transición Ecológica e Industria, sobre todo en lo que atañe al sector energético, “para evitar distorsiones e inseguridad jurídica que pueden provocar una pérdida de competitividad de las empresas” en el sector y en los empleos que sustenta.

Con motivo de las comparecencias de la Vicepresidenta Cuarta, Teresa Ribera, y de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el Congreso, Sagastizabal también ha reclamado a ambas una “hoja de ruta en coordinación con las Comunidades Autónomas porque hay competencias en las mismas” y ha añadido, además, que las políticas “tienen que desarrollarse teniendo en cuenta las necesidades de cada territorio”.

Durante su intervención, la diputada jeltzale ha destacado el importante peso que tiene la industria en el PIB de Euskadi y la apuesta firme de las instituciones por este sector productivo, y ha reclamado “no hipotecar la política industrial por decisiones cortoplacistas y acompañar a la industria transitar a una industrialización sostenible y circular”. En este sentido, ha abogado por una política industrial “transversal que debe ir de la mano de la transición ecológica, la economía, la ciencia y la innovación, y la educación”. “Hay que remar como en una trainera, todos al unísono, y debieran hacerlo todos los ministerios implicados”, ha resumido.

De hecho, y referido a esta necesaria coordinación, Sagastizabal ha mostrado su preocupación por dos ámbitos de la política energética que tienen un impacto en la economía vasca. Así, ha defendido el impulso a la movilidad alternativa “incentivando la renovación del parque móvil estableciendo periodos transitorios sin discriminar tecnologías” y ha pedido una “revisión” de la propuesta actual de parámetros retributivos de la cogeneración.

Por último, Sagastizabal se ha mostrado reticente a los pactos de Estado en materia industrial porque, a su juicio, “no acaban materializándose en acciones concretas” y ha señalado que “la baja productividad de la industria española sigue siendo un problema de cara al crecimiento sostenido” y ha reclamado una “estrategia a largo plazo y de continuidad implicando a todos los agentes”.

COMPARTE