Mikel Legarda recuerda que la transferencia de prisiones a la CAV acumula un retraso de 40 años

En la primera comparecencia del Ministro de Interior en el Congreso, el diputado jeltzale ha mostrado su preocupación con respecto a las devoluciones en caliente avaladas por el TEDH, propone medidas para los CIE, modificar los delitos de opinión y odio, y ajustarse a la ley en lo que a acercamientos de presos se refiere
Mikel Legarda recuerda que la transferencia de prisiones a la CAV acumula un retraso de 40 años
17 Febrero | Congreso

“Llevamos 40 años pendiente de la transferencia de medios humanos y materiales para poder ejercitar la competencia de prisiones, que está en una Ley orgánica, pero en ocasiones parece que la única ley que no se dice que hay que cumplir son los Estatutos de Autonomía”. Así se ha expresado Mikel Legarda, portavoz de Interior del Grupo Vasco EAJ-PNV, durante la comparecencia del Ministro Grande-Marlaska en el Congreso de los Diputados y tras escuchar las intervenciones de distintos portavoces sobre este asunto.

Durante su intervención en la Comisión de Interior, Mikel Legarda ha abordado distintas cuestiones y, entre ellas, ha propuesto a Grande-Marlaska distintas medidas para los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). En primer lugar, Legarda ha asegurado que el personal policial “no está formado y preparado para tratar con los internos” y, por ello, ha propuesto que “no sea personal policial quien atienda estas personas retenidas”. Además, ha denunciado que “la arquitectura diseñada respecto a los procesos de expulsión en la Ley de Extranjería genera indefensión” y, por último, ha pedido una “mejora material de medios”.

En lo que se refiere a la política penitenciaria, Legarda ha pedido “revisar” la situación de los presos con enfermedades graves o padecimientos incurables y ha recordado también, con respecto al acercamiento de presos, que es “un derecho”. “Ajustarse a la Ley, desde nuestro punto de vista, no es un demérito para el derecho de las víctimas, su reconocimiento, reparación y memoria salvo que hubiera una interferencia legítima del Estado que debe ser justificada”, ha asegurado.
Legarda ha mostrado también su preocupación con respecto al “giro copernicano” que ha supuesto la sentencia de la gran sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos con respecto a las devoluciones en caliente. El diputado jeltzale, tras recordar que “no es una jurisprudencia obligatoria”, ha preguntado a Grande-Marlaska si su Ministerio tiene intención de “generalizar las expulsiones en caliente sin dar oportunidad de singularizar” y se ha interesado por su reflejo en la Ley de Seguridad Ciudadana, en la que el Grupo Vasco contempla un procedimiento legal y efectivo de devoluciones en frontera respetando la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional.

Asimismo, Legarda ha propuesto modificar los delitos de opinión en el Código Penal en el sentido de “introducir elementos de incitación suficiente y eficiente” porque, según ha advertido, “si no nos encontraremos con imputaciones a humoristas, cantantes, etc”.

Por último, el portavoz de interior de EAJ-PNV se ha mostrado reticente al plan de seguridad pública o ciudadana expuesto por el Ministro del Interior. “Es una suerte de plan panóptico que equipara la seguridad pública a la seguridad humana, y son dos cosas distintas. La seguridad ciudadana o pública está subordinada a los derechos fundamentales”, ha asegurado el diputado jeltzale.

COMPARTE